Midis
Descartan que se haya entregado a escolares alimentos dirigidos para consumo animal
Expresa preocupación porque productos cuestionados cuenten con todos los permisos de la Digesa.
Lima.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desmintió, a través de un comunicado, que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma haya distribuido en centros educativos de la región Ayacucho alimentos elaborados para el consumo animal como se denunció.
El comunicado se dio luego que el programa dominical Punto Final de Frecuencia Latina, emitiera un reportaje en el cual se denunciaba que conservas de la empresa Frigoinca, que se enviaba a escolares, fueron también distribuidas como comida para un albergue de perros en Chepén (región La Libertad).
Mediante un pronunciamiento se indica que todos los productos que adquiere y distribuye Qali Warma, cuentan con los registros sanitarios y certificaciones de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).
"El Midis desmiente enfáticamente que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma distribuya alimentos dirigidos para el consumo animal, pues los productos que adquiere cuentan con todos los registros sanitarios y certificaciones emitidas por la Dirección General de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Digesa), autoridad sanitaria responsable de autorizar la fabricación y comercialización de cualquier producto apto para el consumo humano", señala en su primer párrafo el comunicado.
Precisa, asimismo, que Qali Warma, previo a la distribución de los alimentos desde los almacenes, realiza una exhaustiva revisión de toda la documentación y certificación emitidas por la autoridad sanitaria.
De igual manera, indica que durante el 2024 la entidad aludida ha fortalecido sus procedimientos de verificación en coordinación con el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal).
En otro párrafo se informa que la disposición final (incineración, destrucción, enterramiento, desnaturalización, entre otros) de los alimentos declarados no aptos para el consumo humano, es dispuesta por Digesa y ejecutada por el fabricante.
También se aclara que el Programa Qali Warma no interviene, autoriza o hace seguimiento de la disposición final de ningún producto declarado como no aptos para el consumo humano.
El Midis sostiene que Qali Warma, como parte de sus protocolos, notifica cualquier incidencia sobre la calidad de los productos a la autoridad sanitaria, para que determine si es apto para el consumo y realice la vigilancia sanitaria.
"Como medida preventiva, Qali Warma dispone la no distribución, liberación y consumo, hasta el pronunciamiento de la Autoridad Sanitaria", enfatiza el comunicado.
Respecto a las conservas de la empresa Frigoinca, y tras las denuncias, Qali Warma determinó la no distribución, no liberación y no consumo, así como el reemplazo de todos los productos del mencionado fabricante, a nivel nacional, pese a que Digesa recién determinó la alerta sanitaria y disposición final de solo un lote de la conserva, el 12 noviembre pasado.
El Midis agrega que sin perjuicio de ello, la empresa Frigoinca será incluida en la lista de impedidos y no volverá a proveer al programa ningún tipo de alimento.
Qali Warma ha solicitado de manera permanente, la supervisión y vigilancia sanitaria a las plantas que elaboran alimentos para el Programa de alimentación escolar. En el caso específico de la empresa Frigoinca, se solicitó hasta en tres ocasiones el pedido de vigilancia sanitaria a Digesa.
El Midis expresa luego su más enérgico rechazo y preocupación que una empresa como Frigoinca cuente con todos los permisos de Digesa para la producción y comercialización de productos cárnicos.
Ante estos hechos, agrega, se ha instruido al Programa Qali Warma el retiro de todos los productos cárnicos que cuenten con incidencias de alto riesgo, para el servicio alimentario 2025, hasta que no se reciban todas garantías necesarias de Digesa y las empresas sobre la gestión, fabricación y producción de los productos.
Actualmente, se vienen realizando pruebas a través de laboratorios acreditados a todos los productos cárnicos distribuidos a nivel nacional.
En ese aspecto, el Midis reiteró su tolerancia cero a que empresas transgredan la ley, y pongan en riesgo un servicio fundamental para la población más vulnerable de nuestro país, como son los escolares que reciben el servicio alimentario.
En esa línea, exhortó a todas las entidades y autoridades competentes a fortalecer sus acciones de acuerdo a sus competencias para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que distribuye Qali Warma.
Suspende distribución de Don Simón
En otro comunicado, el Midis se pronunció respect0 al informe emitido por el programa Cuarto Poder de América Televisión y señaló que al tenerse conocimiento de denuncias contra Frigoinca, Qali Warma suspendió de manera inmediata, la distribución y consumo de las conservas Don Simón, e inició las sanciones administrativas y denuncias penales contra la empresa y los trabajadores involucrados en los hechos, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos destinado a usuarios (escolares), a nivel nacional.
En el segundo comunicado se informa que por solicitud del Midis, la Digesa realizó la vigilancia sanitaria y dispuso el cierre de la planta de Frigoinca y la suspensión temporal de su registro sanitario y Plan HACCP.
Actualmente, la empresa Frigoinca se encuentra impedida de fabricar, producir y comercializar conservas cárnicas en el país, se enfatiza en el comunicado.
Luego se indica que el programa Qali Warma, en cumplimiento del Reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos, establece en sus protocolos internos, la notificación inmediata ante la autoridad sanitaria, de todas las incidencias detectadas, así como la aplicación de medidas preventivas, como la no liberación, distribución ni consumo, hasta la determinación de la aptitud del alimento por parte autoridad sanitaria.
En el caso presentado en el reportaje de Cuarto Poder, los productos nunca distribuyeron a las instituciones educativas porque se dispuso su reemplazo.
Más adelante, el Midis señala que para el servicio alimentario del 2025, se ha instruido a Qali Warma, el retiro de todos los productos cárnicos que cuenten con incidencias de alto riesgo, hasta que no se reciban todas garantías necesarias de la Digesa y las empresas sobre la gestión, fabricación y producción de los productos.
Actualmente, de manera complementaria, desde Qali Warma se vienen realizando pruebas a través de laboratorios acreditados a todos los productos cárnicos distribuidos a nivel nacional.
Por último, el Midis expresa su más enérgico rechazo y preocupación que una empresa como Frigoinca, cuente con todos los permisos de la Digesa para la producción y comercialización de productos cárnicos.
En ese sentido, se reitera su tolerancia cero a que empresas transgredan la ley y pongan en riesgo un servicio fundamental para la población más vulnerable de nuestro país, como son nuestros escolares.
En el último párrafo del segundo comunicado, el Midis exhorta a todas las entidades y autoridades competentes a fortalecer sus acciones de acuerdo con sus competencias para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - NACIONAL