¡Alarma en Perú!

Más del 10% de adolescentes tiene anorexia y bulimia

Durante todo el mes de junio, el Grupo de Autoayuda llevará a cabo una campaña gratuita para la detección de problemas de conducta alimentaria.

Lima.- Se calcula que más del 10% de los adolescentes en nuestro país, tanto mujeres como hombres, sufren de anorexia y bulimia. Estos trastornos alimentarios representan serios problemas de salud física y emocional que pueden resultar mortales si no se tratan adecuadamente.

Diana Pacheco Ponce, psicóloga y coordinadora del Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia (Gaba), mencionó que la anorexia y la bulimia se distinguen por el miedo intenso a ganar peso.

"Aunque su aparición puede ser por factores genéticos, sin embargo, el 60% de los casos está asociado a factores socioculturales debido a que nuestra sociedad impone como el físico ideal la delgadez del cuerpo", precisó la especialista.

Según comentó, esta presión provoca que los adolescentes deseen tener cierto tipo de cuerpo y adopten comportamientos o actitudes para alcanzarlo. Si no lo logran, se critican, se desvalorizan y deprimen. En el fondo, lo que realmente buscan es ocultar el miedo al fracaso, a la competencia, a asumir responsabilidades y a ser discriminados.

Como resultado de estos problemas de salud, suelen tener una imagen distorsionada de su cuerpo. Incluso después de perder mucho peso, se siguen viendo gordos y, para lograr la delgadez ideal, adoptan conductas patológicas como usar ropa holgada, dejar de comer o comer muy poco, contar las calorías de todo lo que ingieren, desmenuzar la comida, rechazarla, hacer ejercicio en exceso para perder peso, consumir edulcorantes en exceso y pesar menos de lo normal.

Debido a esto, quienes sufren anorexia presentan signos de alarma como: palidez, mareos, debilidad, pérdida de peso en periodos cortos, sensibilidad al frío, ira, sentimiento de culpa por comer, aislamiento social, y en el caso de las mujeres, la ausencia de menstruación.

Por otro lado, en la bulimia se presentan impulsos que llevan a los individuos a comer en exceso (atracones) para luego provocarse el vómito, consumir diuréticos o laxantes, ayunar o hacer ejercicio en exceso para eliminar las calorías. Además, evitan ir a restaurantes o reuniones con amigos y familiares para no tener que comer.

La bulimia también genera fatiga, dolores musculares, roturas vasculares bajo los ojos y en las mejillas, irritación de la garganta, depresión, autocrítica excesiva y sentimientos de culpa.

Dada la gravedad de estos problemas de salud, la especialista de Gaba recomienda a los padres estar atentos a estas conductas y signos de alarma, ya que estos problemas pueden llevar a una desnutrición severa y ser mortales si no se recibe tratamiento médico, apoyo familiar y terapia psicológica. Esto es crucial para ayudar a los jóvenes a superar sus miedos, corregir su conducta alimentaria y permitirse soñar con el futuro.

Campaña

Con motivo del Día Mundial de la Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria, el Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia (GABA) realizará todo junio una campaña gratuita de descarte de problemas de conducta alimentaria dirigida a niños, adolescentes y adultos. Informes al WhatsApp 958794213, a través de la web o acercándose a las instalaciones en calle Monseñor Luis Lituma Portocarrero 192, San Miguel.

 

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00