¡Alerta!

Acceso a internet vía smartphone aumenta riesgo de explotación sexual de menores

Estudio revela que estas conexiones se incrementaron de 43% en el 2018 a 75% en el 2022

Lima.- La cifra de niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, que se conectan a Internet a través de sus smartphones ha crecido sustancialmente: pasó de 43% en 2018 a 75% en 2022. Sin embargo, el aumento del acceso a este servicio ha generado situaciones de riesgo de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en línea.

Así lo evidencian las investigaciones de CHS Alternativo, ECPAT Internacional y la alianza We Protect, que fueron expuestas durante el Webinar "Internet y explotación sexual en tiempos de pandemia: Riesgos y vulnerabilidades de las niñas, niños y adolescentes”.

Los hallazgos son alarmantes. La investigación ‘Percepciones de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en línea’, realizada por CHS Alternativo, revela que, por la pandemia, 7 de cada 10 menores aumentaron el uso de Internet a más de 5 veces por semana y una abrumadora mayoría de 93% de madres y padres encuestados considera que sus hijas e hijos están más expuestos a los riesgos de Internet. Para un 77% su principal preocupación es la adicción a los videojuegos, seguido de la adicción a Internet (71%), el acoso sexual en línea (70%) y la trata de personas (69%), entre otros.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, comentó que estudios previos de la organización pudieron determinar que “redes sociales y videojuegos se han convertido en un espacio de posible captación y donde las personas explotadoras han sabido burlar los filtros de seguridad de las plataformas de redes sociales a causa de los términos locales de cada país y ciudad”.

Asimismo, añadió que la responsabilidad de las empresas proveedoras de servicios no queda exenta de esta problemática, pues la investigación reportó que 8 de cada 10 madres y padres refirió que no se les ofreció filtros parentales, y dentro de los pocos que recibieron la oferta, el 24% fueron hombres frente al 12% de mujeres. “Es decir que estas son las últimas que acceden a menos filtros de protección”.

Otro dato inquietante de la investigación es la poca confianza de las personas sobre dónde denunciar. El 50% de las madres y padres expresó que denunciaría la ESNNA en línea en la comisaría, una cifra que ha disminuido respecto a años anteriores.

Al respecto, Valdés destacó el amplio desconocimiento de la ciudadanía sobre la existencia de una unidad de la Policía que se especializa en delitos informáticos. “Solo un 3% denunciaría en esta unidad y otro 3% en la Fiscalía. Y solo un 1% acudiría a las líneas del Estado. Esto es algo en lo que se tiene que trabajar”, aseveró.

Las voces de las y los sobrevivientes

Además, en el webinar se presentó el informe global “Abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea: perspectivas de sobrevivientes”, realizado en diversos países por ECPAT Internacional y la alianza We Protect, en el cual participó CHS Alternativo. El estudio, que recoge las voces y experiencias de las y los sobrevivientes de ESNNA en el espacio digital, tiene el objetivo de establecer cómo se está dando la explotación sexual de niñas, niño y adolescentes y cómo el Estado atiende esos casos.

ECPAT Internacional es una red de 122 organizaciones de la sociedad civil que está presente en 104 países y de la cual CHS Alternativo es miembro. Su director ejecutivo, Guillaume Landry, señaló que, tras la investigación, existe la urgencia de cambiar el enfoque de cómo se está generando la evidencia de la problemática de ESNNA a nivel global.

“Ninguna niña o niño va a consensuar su explotación. Pero hay un momento en que les echamos la culpa respecto a las decisiones que toman en redes sociales. Es importante no culpar a los niños cuando toman decisiones incorrectas. La responsabilidad es de las personas adultas, desde el Estado hasta la sociedad”, dijo.

Landry también agregó la necesidad de promover una legislación para que las empresas puedan filtrar, seguir y detectar los materiales relacionados a la explotación sexual en línea. “No nos oponemos a la privacidad, es importante para los derechos de las niñas y niños, pero también lo es proteger su intimidad en los espacios virtuales”, sostuvo.

Por su parte, Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo, hizo énfasis en el caso peruano y refirió que el estudio visibilizó las debilidades en el acceso a la justicia, pues cerca del 80% de las y los trabajadores que atendieron víctimas y que participaron en la investigación expresaron un nivel de insatisfacción respecto a los servicios médicos y legales del Estado.

La investigación reveló que en el 60% de casos las víctimas no denunciaron a causa del estigma y vergüenza que experimentaron, el 41% de ellas tuvo temor del cómo se recibiría socialmente su denuncia una vez divulgada y en un 40% se desanimó por la falta de confianza en poder obtener ayuda.

El Webinar "Internet y explotación sexual en tiempos de pandemia: Riesgos y vulnerabilidades de las niñas, niños y adolescentes”, fue presentado por Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo, quien refirió que, aunque la tecnología es un aliado del desarrollo, también expone a las niñas, niños y adolescentes a múltiples riesgos que deben ser prevenidos mejorando la legislación, la inversión y el acceso a la justicia.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00