Lima.- La subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, la ingeniera Kelita Quispe, brindó importantes detalles sobre el pronóstico climático para Lima durante el verano, destacando que las temperaturas podrían llegar a los 31 grados debido a las anomalías generadas por el Fenómeno El Niño.
Quispe explicó en una entrevista con el medio radial RPP que las temperaturas inusualmente altas experimentadas a lo largo de casi todo el 2023 en la capital, particularmente en julio y agosto, se deben a la presencia del Fenómeno El Niño y al calentamiento marítimo.
"Estamos en un contexto de El Niño. Entonces, durante casi todo el 2023 hemos tenido temperaturas por encima de lo usual. Si recuerdan, julio y agosto estaban con sol. Eso es algo totalmente anómalo y responde a que hemos estado acompañados con esta agua caliente ya desde meses atrás. Vamos a llegar incluso a temperaturas cercanas a los 31 grados", afirmó la experta.
La ingeniera Quispe también abordó la situación de las lluvias en la sierra del país, aclarando que, a excepción de la zona norte, no están directamente relacionadas con el Fenómeno El Niño.
Explicó que las precipitaciones en la sierra centro (Áncash, Lima, Pasco, Junín) han sido frecuentes y se espera que persistan en el corto plazo. Además, anticipó un episodio de lluvias en la zona norte, en regiones como Tumbes o la sierra de Piura, del 10 al 12 de enero.
"Las precipitaciones no están relacionadas directamente al Fenómeno El Niño. En realidad, son precipitaciones estacionales. Nuestro país tiene un período marcado de lluvias, que inicia en noviembre y va incluso hasta marzo. En este caso, las precipitaciones en la selva, sierra centro y sur no tienen una influencia directa. Sin embargo, las lluvias en la zona norte sí pueden tener una influencia del calentamiento del agua de mar", detalló la subdirectora del Senamhi.
Este pronóstico resalta la importancia de estar preparados para un verano con temperaturas excepcionales y la posible presencia de lluvias en algunas regiones del país, instando a la población a seguir de cerca las recomendaciones de las autoridades para adaptarse a las condiciones climáticas previstas.