Pueden recibir sanciones.

Sepa Ud. ¿Qué pasa si una empresa le niega el descanso médico a un trabajador contagiado de Covid-19?

Trabajadores pueden denunciar el hecho ante la Sunafil.

Foto: Referencial

Lima.- El Minsa durante la semana del 24 al 29 de enero, confirmó los nuevos casos de Covid-19 de 124.826 personas, es decir, se promediaron más de 20 mil contagios al día. Esta situación también afecta la situación laboral de quienes contraen la enfermedad.

Desde el 14 de enero de este año, los pacientes con Covid-19 de Lima Metropolitana y el Callao deberán cumplir un periodo de aislamiento o cuarentena de 10 días, contados desde el primer día del inicio de los síntomas. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indicó que tanto las pruebas moleculares como las de antígenos con resultado positivo para Covid-19 tienen la misma validez para solicitar al empleador una licencia por descanso médico con goce de haber.

“Si el empleado es un caso sospechoso o comprobado y tiene un certificado de descanso médico, no se le puede obligar a trabajar. Pero si se le hace trabajar amerita una sanción a su empleador. Podría ser una multa por falta grave al no respetar los descansos médicos. Por un trabajador [al que se le negó el descanso], la multa sería de S/12 mil y estas podrían llegar hasta los S/240 mil. Incluso el trabajador podría solicitar una indemnización por daños y perjuicios”, afirmó Lidia Vílchez, socia en el estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Así, una empresa que niegue el descanso a entre uno y 10 trabajadores recibirá una multa de S/12.098. La sanción aumenta a S/24.150 si el hecho afecta hasta 25 trabajadores; y a S/36.248, si afecta hasta 50. La escala asciende hasta los S/241.638 si la falta se produjo contra 1.000 o más colaboradores.

Fuente: Nelly Ruiz


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00