Reducción de fletes y nuevos exportadores
Perú busca fortalecer su comercio exterior para un crecimiento económico sostenible
Para lograrlo se requiere invertir en la construcción del puerto de Chancay, el Muelle Norte de APM Terminals y el Muelle Sur de DP World.
Lima.- El comercio exterior se ha convertido en una fuente crucial de ingresos y empleo descentralizado para Perú, y aunque ha mostrado un desempeño sólido, el país busca sentar las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo.
El Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, destacó que el comercio exterior ya es un motor de crecimiento para la economía peruana y ha sido un sostén constante de la actividad productiva. Sin embargo, para consolidar su potencial, es fundamental asegurar la conectividad, lo que incluye inversiones en infraestructura portuaria como el Muelle Norte de APM Terminals, el Muelle Sur de DP World y la construcción del puerto de Chancay.
“Solo el ingreso de operaciones del puerto de Chancay implicará una reducción de fletes en un trayecto directo hasta China y captará el interés de los exportadores de productos y servicios de Brasil, Colombia y Chile, entre otros países vecinos”, sostuvo el ministro para el Diario Oficial El Peruano.
Estas inversiones tienen como objetivo convertir progresivamente a Perú en un centro de operaciones (hub) latinoamericano, lo que reducirá los costos de fletes y atraerá el interés de exportadores internacionales.
El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, con una inversión inicial de 1,315 millones de dólares y proyecciones de crecimiento a largo plazo que superarían los 3,500 millones de dólares, se espera inaugurar durante la Cumbre Presidencial del APEC en el cuarto trimestre de 2024.
Además de la inversión en infraestructura, el ministro resaltó la importancia de las zonas económicas especiales (ZEE) para aumentar la oferta exportable en el mediano y largo plazo. Se está trabajando en un marco legal para estas ZEE, con el objetivo de crear una estructura única válida para todas ellas.
Mathews también subrayó que Perú tiene una de las economías más abiertas de América Latina y está buscando expandir su red de acuerdos comerciales para llegar a nuevos mercados en condiciones competitivas. Actualmente, el país tiene 22 acuerdos comerciales con 58 economías, y se encuentran en negociaciones para sumar tres más con Hong Kong, India e Indonesia.
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