A prisión
Mujer acusada de comprar bebé se defiende: "no es un pecado ser madre"
La mujer dio un mensaje contradictorio en la audiencia de apelación del Poder Judicial.
Cuzco.- Fanny Hurtado Altamirano detenida por la Policía el pasado 4 de septiembre en el centro de salud de Manco Cápac del distrito de Santiago, cuando intentó hacer pasar como suyo al bebé y quería que le aplicaran las vacunas, mostrando documentos obtenidos irregularmente.
Ante esto, el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión a Hurtado Altamirano por el delito de trata de personas. Fue así que en la audiencia de apelación que realizó la Primera Sala de Apelaciones, la mujer negó las imputaciones del Ministerio Público sobre la venta de un recién nacido.
Además, la comerciante contó ante los miembros de la sala cómo obtuvo al bebé y confesó que ella no puede embarazarse debido a sufrir de hipotiroidismo, lo que la habría llevado a comprar a la criatura, con la que se encariñó.
Ante esto, Doris Rosa Huayhua Mamani, hoy prófuga de la justicia, la había captado sabiendo de su vulnerabilidad y le ofreció cuidar el bebé de una supuesta sobrina que llevaba una vida desordenada y carente de dinero.
"Quiero decir mi verdad, yo trabajo en diferentes mercados y comenté a varias personas sobre mi deseo de ser madre. Fui captada por esta señora (Rosa Huayhua) en el mercado de Vino Canchón, me dijo para tener al bebé y cuidarlo por tres días, nunca me dijo que me lo vendería, quería adoptarlo legalmente", dijo sollozante.
Sin embargo, la mujer manifestó que luego de inscribir al menor, empezó a recibir llamadas extorsivas de Rosa Huayhua que le pedía dinero por el recién nacido. "Llevé al niño para darle sus primeras vacunas. No pertenezco a una banda de tratantes. No es un delito querer ser madre", concluyó.
Durante las diligencias se descubrió que Fanny Hurtado tenía en su poder un certificado de nacido vivo a su nombre, firmado por la también prófuga Lisset Zambrano Huayhua, hija de Rosa Huayhua, y el DNI del menor con los apellidos de la imputada y se hallaron comprobantes de depósitos de dinero en favor de las presuntas tratantes o vendedoras por un total de S/ 3.000 y mensajes en los que le exigían el pago de S/ 4.500 "para cerrar el trato".
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD