Sernarp

Hallan más de 200 aves y 10 lobos marinos muertos en orilla de playas de Ancón

Levantan información y coordina recojo con Senasa. Alcalde expresa temor por riesgo de contagio en personas

Ancón.- Más de 200 aves del mar y al menos 10 lobos marinos fueron hallados sin vida este jueves en la orilla de distintas playas de Ancón, al norte de Lima, principalmente Miramar, Conchitas y Pocitos.

Se trata de aves guanay, pelícanos, piqueros y cormorán, informó a la agencia Andina el guardaparque oficial de Sernanp en la zona reservada de Ancón, Carlos Segovia.

Explicó que desde hace varios días en esta zona se estuvo encontrando de dos a tres aves muertas, pero este jueves el mar trajo más de 200, lo cual ha sorprendido a bañistas y vecinos del distrito.

El alcalde de Ancón, Samuel Daza, sostuvo que la aparición de aves muertas pone en grave peligro la salud de los veraneantes, tal como ocurrió con el derrame de petróleo el año pasado en el litoral peruano.

"Realmente la situación que está pasando en Ancón es peligrosa. Después de la pandemia vino el derrame de petróleo y ahora nos vemos con este problema ambiental. Aparentemente la causa es la gripe aviar que está matando aves, pero también hemos podido notar que también están muriendo lobos marinos”, añadió.

Posible gripe aviar

El guardaparque de Ancón señaló que se presume que la causa de la muerte de los animales varados es la influenza del tipo A H5N1, conocida también como gripe aviar; sin embargo, añadió, esto debe ser analizado en un laboratorio.

"En el norte del país también han aparecido animales varados y la prueba en el laboratorio arrojó que era este tipo de influenza, por eso creemos que este es el mismo caso en Ancón. Pero no solo hemos hallado animales muertos sino cinco lobos marinos vivos", refirió.

En la visita de ayer, personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) observó que tanto las aves como los lobos marinos presentan una especie de moquillo y flema blanca en la nariz, algo que también se ha visto en otros animales hallados muertos en la orilla del mar.

El burgomaestre de Ancón se mostró preocupado por el riesgo de que animales domésticos (perros) que deambulan por las playas se contagien de la enfermedad y luego se transmita a las personas. Por ello, hizo un llamado a diversas instituciones del Estado para que de manera urgente recojan las aves y lobos marinos muertos.

Al respecto, Segovia informó que Sernanp ya levantó información, dio aviso a las autoridades y coordinó con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para que procedan al recojo de estos animales sin vida lo más pronto posible.

Sernanp ha registrado desde el 12 de enero del 2022 alrededor de 56,600 aves muertas producto de la gripe aviar y por causas naturales. En la primera ola de esta enfermedad, los afectados fueron pelícanos; posteriormente, el ave piquero, y ahora se observa el contagio de esta gripe en los guanay, es decir aves guaneras.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar es una enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. De acuerdo a los especialistas, estos virus se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo (en algunas especies se presenta de forma asintomática y en otras es mortal) y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.

Las aves infectadas pueden diseminar los virus de influenza aviar A por medio de la saliva, las secreciones nasales y las heces. Las aves susceptibles se infectan cuando entran en contacto con el virus de aves infectadas. También se pueden contagiar al entrar en contacto con superficies contaminadas con virus de aves infectadas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00