Contra Pedro Castillo

Congreso pide al TC interpretar artículo 117 de la Constitución

Ampliación de demanda se presentó dentro del proceso de competencia que interpuso el Parlamento días atrás contra el Poder Judicial

Lima.- Este martes el Congreso de la República presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una ampliación de demanda en la que solicita la interpretación del artículo 117 de la Constitución. Ello, a propósito de la denuncia que presentó la Fiscalía de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.

Según la Carta Magna de 1993, el mandatario solo puede ser acusado por cuatro motivos: traición a la patria; impedir las elecciones presidenciales, congresales, regionales o municipales; disolver el Congreso; e impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se ha solicitado que el artículo 117 de la Constitución sea interpretado conforme a lo dispuesto en los artículos 30, numeral 30.2 y 30.3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Dicho tratado, añade, fue aprobado por el Estado Peruano y resulta de cumplimiento obligatorio en virtud del artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

El pasado 10 de octubre la Procuraduría Pública del Congreso presentó una demanda competencial en contra del Poder Judicial por un conflicto de atribuciones en la elección del Defensor del Pueblo y de los magistrados del TC.

El petitorio también contempla que se declare nula la acción de amparo que días atrás interpuso el presidente Pedro Castillo en contra del Congreso de la República.

Fuente: Gestión

Angie Osccorima


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00