Fiscalía

Áncash: Allanan vivienda de alcalde de Ocros, funcionarios ediles y empresarios

Por investigación de presunta corrupción en obras públicas

Áncash.- El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Áncash, a cargo de la fiscal provincial Ruth Gonzales Huamán, en trabajo conjunto con la Dirección Contra la Corrupción de Huaraz y Lima Norte realizaron una serie de allanamientos y registros domiciliarios, en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Ocros.

La diligencia se realizó en simultáneo en las ciudades de Ocros, Barranca y Huaraz. Se intervinieron las viviendas del alcalde Ocros, Ernesto Tony Salinas; la presidenta del Comité de Selección de la comuna, Evelyn Alejos Valenzuela; la responsable de la Oficina de Desarrollo Urbano, Tania Rosario Bonifacio; así como de Cinthia Gutiérrez Sánchez, analista de Contrataciones de Ocros y de Everlyn Evangelista Reyes, representante del consorcio constructor Mariano.

A todos ellos, el Ministerio Público los investiga por el presunto delito de colusión agravada que se habría cometido en la licitación de obras valorizadas en dos millones y medio de soles.

Según la fiscal Gonzales, el comité de selección no admitió ofertas de postores que cumplieron con los requisitos obligatorios, habiéndose otorgado la buena pro en dos procedimientos de selección a consorcios integrados por las mismas empresas (Consorcio Mariano y Consorcio Ocros), cuya oferta económica fue mayor, gestionando la suscripción del contrato pese al incumplimiento en la presentación de la documentación requerida.

Para el Ministerio Público se afectó la igualdad de trato, competencia, eficiencia y eficacia e integridad que rigen las contrataciones del Estado, además de limitar a la entidad de contratar en mejores condiciones económicas con una diferencia mayor de costo equivalente a S/ 433 002.98.

La tesis fiscal apunta a que la presidenta del Comité de Selección, Evelyn Alejos Valenzuela, guardaría una amistad con el empresario Guido Mariano, incluso desde antes del proceso de licitación, lo cual significa una concertación a fin de favorecer a su empresa, con la ejecución de una de las obras.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00