ACNUR

Perú es el quinto país receptor con mayor número de desplazados

Informe global revela que población migrante, desplazada y refugiada se duplicó en el mundo en la última década

Lima.- El número de personas desplazadas y refugiadas en el mundo se duplicó en la última década, un fenómeno social que constituye un enorme desafío para los países de acogida, afirmó hoy el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el Perú, Federico Agusti.

Al comentar el informe ‘Tendencias Globales del Desplazamiento Forzado en 2021’, elaborado por ACNUR, Agusti resaltó que el Perú –con 1.3 millones de desplazados y refugiados en su territorio– es el quinto país de acogida en el mundo, solo por detrás de Turquía, Colombia, Uganda y Paquistán. 

El Perú, efectivamente, tiene 1.3 millones de migrantes y refugiados y está prácticamente a la altura de Alemania (1.2 millones): “Esta situación implica enormes desafíos para la región, pues estamos hablando del mayor desplazamiento en la historia de América”.

“Estamos ante una grave crisis y el Perú es uno de los países más importantes en recibir refugiados y migrantes”, añadió Agusti, en diálogo con Andina, para agregar que las comunidades receptoras tienen que ser “solidarias con las personas que se ven desplazadas y no tienen mayores opciones”.

Mirada global

El informe presentado por ACNUR precisa que en todo el mundo hay 100 millones de personas desplazadas de manera forzosa, incluyendo a las que tuvieron que salir de sus ciudades por el conflicto en Ucrania. Así, el 1 % de la humanidad está en condición de desplazada.

“Durante 2021, 1.7 millones de personas cruzaron fronteras internacionales buscando protección, y hubo más de 14.4 millones de personas desplazadas dentro de sus países”, añade el documento.

La población desplazada mundial incluye a 27.1 millones de personas refugiadas (26.4 millones en 2020); a 5.8 millones de palestinos bajo mandato de UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos); a 53 millones de personas desplazadas internas; a 4.6 millones de solicitantes de asilo y a 4.4 millones de venezolanos desplazados.

“Los países pobres son los que tienen más responsabilidad en acoger a personas refugiadas –agrega el informe de ACNUR–. El 72 % de las personas refugiadas se encuentran en países vecinos, (en tanto que) el 83 % de personas refugiadas se encuentran en países de bajos o medianos ingresos”.

Obligaciones internacionales

Respecto a los desplazados, migrantes y refugiados, hay ciertas obligaciones internacionales que los Estados nos hemos comprometido en el marco de la Convención de Ginebra de 1951, el estatuto mundial de los refugiados, manifestó el representante en el Perú.

“Lo primero y principal es poder acceder al territorio, por un lado, y luego apoyar en términos de documentación”, comentó. “Porque no es que las personas (desplazadas y migrantes) requieran una enorme asistencia; lo que necesitan es estar documentadas para poder integrarse” a la sociedad.

“El estar documentado implica, por ejemplo, tener la posibilidad de revalidar un título universitario, abrir una cuenta bancaria, formalizar un pequeño emprendimiento. Entonces, la documentación es el primer paso y luego las personas, como ha sucedido históricamente, se van integrando en los países”.

En ese ámbito, en el Perú 530,000 personas –principalmente venezolanas– son solicitantes de refugio y tienen una documentación transitoria, precaria, mientras resuelven su situación. “Pero eso les permite, por ejemplo, trabajar regularmente en el país”.

A la par, cerca de 300,000 tienen distintas calidades migratorias: algunos con Permisos Temporales de Permanencia, otros con calidad migratoria especial que les permite trabajar y estar regularmente. “Y otro grupo importante está en situación irregular”, informó Agusti.

Día Mundial del Refugiado

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y, en ese marco, la representación de ACNUR en el Perú ha organizado para el domingo 19 una carrera-caminata inclusiva que culminará con un concierto en el óvalo de Miraflores a cargo de artistas refugiados.

Además, se hará la Noche Azul, durante la cual diversos edificios se iluminarán con luces azules para concienciar sobre los derechos de la población migrante y refugiada. 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00