Ingemmet

Arequipa: Elaboran guía didáctica sobre peligros volcánicos del Misti

Objetivo es crear conciencia y cultura de prevención frente a los peligros geológicos de origen volcánico

Arequipa.- El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) anunció que está elaborando una guía didáctica sobre los peligros volcánicos del Misti dirigida a los profesores de la región Arequipa.

El objetivo de dicha guía es crear conciencia y cultura de prevención frente a los peligros geológicos de origen volcánico, educar y sensibilizar a los docentes para que puedan transmitir la información de una manera adecuada a los estudiantes y contribuir en la mitigación del riesgo y prevención de desastres.

El anuncio del Ingemmet se realizó durante el primer taller de capacitación a profesores denominado “Mi cole y yo preparados ante volcanes y sismos”, llevado acabo en el Palacio de Bellas Artes “Mario Vargas Llosa”, provincia y región de Arequipa.

Los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) refirieron que la guía servirá como herramienta para que los docentes arequipeños puedan enseñar a sus estudiantes sobre los peligros volcánicos y generar una cultura de prevención. 

Además, en el documento los maestros podrán encontrar conceptos básicos de vulcanología (¿qué es un volcán?, partes de un volcán, tipos de erupción, entre otros) y la zona volcánica central de los Andes (volcanes activos y potencialmente activos del Perú).

Asimismo, sobre los peligros volcánicos (caída de ceniza, caída de bloques balísticos, lahares – flujos de lodo, gases volcánicos, corrientes de densidad piroclástica, flujos de lava y avalancha de escombros).

También se incluirán los mapas de peligros volcánicos, el semáforo volcánico y la manera como se efetúa el monitoreo de los volcanes en el Perú.

“Los docentes podrán transmitir la información a sus estudiantes de todos los niveles sobre los peligros volcánicos de una manera sencilla y clara, sin perder la esencia científica. Luego, los estudiantes podrán difundir el mensaje en sus hogares, para que -de esta manera- las familias de la región Arequipa puedan estar preparados frente a los peligros naturales”, explicaron los vulcanólogos del Ingemmet.

En el taller estuvieron presentes el gerente regional de Educación Arequipa, Santos Benavente; representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras autoridades.

El evento forma parte del proyecto “Preparados ante Sismos y volcanes” que desarrolla el Ingemmet en conjunto con la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) en Arequipa y Moquegua.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Elige2 479dc1aa


Practicas3 328487dd

Escape 42989b8b e13abc2a

Caminos 9661de73 52714b1c

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c c6b94b23

Escape 42989b8bRegional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671


Más leídas - Arequipa


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00