Científica

Yanin Reyes diseña kit de emergencia alimentaria para ollas comunes

Es la única peruana en la lista de ganadoras del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022

Lima.- Yanin Albina Reyes Bermúdez tiene la capacidad innata de encontrar soluciones a las necesidades. Es la única peruana en la lista de ganadoras del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022, organizado por 3M. Afirma que dejó de ser una adolescente nerd al percatarse que podía ayudar a los demás.

Yanin es una mente brillante. Su capacidad para encontrar soluciones a las necesidades concretas es innata, le corre por la sangre. A sus 34 años la han convocado instituciones nacionales e internacionales para que elabore proyectos que les cambien la vida a las personas.

Recientemente ha hecho noticia por ser la única peruana en la lista de ganadoras del concurso 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022 que lideró el desarrollo de un equipo de oxigenoterapia de alto flujo, que evitó que cientos de pacientes con covid-19 no llegaran a las unidades de cuidados intensivos.

Lo sorprendente. Ella no es profesional de la salud. Más bien se formó en mercadotecnia, en la que aprendió que la investigación es una herramienta importante para diseñar productos.

Los ventiladores mecánicos y el equipo de oxigenoterapia de alto flujo usados en la primera y segunda ola de la pandemia en el Perú salvaron la vida de pacientes del Hospital Militar y después del Dos de Mayo, y del personal de la primera línea de batalla de ese nosocomio.

“No fue sencillo, tuve que dejar un trabajo en la municipalidad de Los Olivos que me permitió elaborar proyectos sostenibles para el distrito, con un grupo de tesistas de la UNI y San Marcos, como la creación de una silla de ruedas que no produzca escaras ni males a la columna. Pero me llamaron del hospital Militar a inicios de la pandemia y eso le dio un giro radical a mi vida”,  sostiene.

Ayudar al prójimo

Yanin revisa su pasado. No le cuesta hablar de él para explicar por qué, a pesar del drama de la coyuntura sanitaria, logró crear un equipo para atender a pacientes con covid-19; por qué en el 2007 convocó a un grupo de personas para ayudar a los damnificados del terremoto en Pisco; o cómo contribuyó a cambiar las condiciones de vida de la comunidad asháninka cuando trabajó en un organismo no gubernamental o cómo ayudó a las familias del distrito de Aucallama, Huaral, afectadas por el derrame de petróleo ocasionado por Repsol.

Confiesa que al actuar ante un problema, siente cómo aumenta su adrenalina. Su gran fortaleza es combinar la mercadotecnia (como se le llama al marketing en México, donde estudió la carrera), con la investigación. “En aquel sismo de Pisco me di cuenta de que podía desarrollar proyectos sociales, y desde entonces no he dejado de hacerlo”.

Actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y con el apoyo del rector Alfonso López Chau Nava desarrolla un kit de emergencia alimentario, para ser utilizado en las ollas comunes ante la pandemia o en cualquier desastre natural. La sobreproducción de los agricultores y la merma de productos de exportación pueden ser utilizados. “Economía circular le llaman”, dice.

Sin embargo, existe una razón más profunda. Tras una larga enfermedad su progenitora le expresó sus últimas palabras antes de partir: No te olvides de ayudar a los demás. Yanin tenía 16 años. Recupera su locuacidad y, antes de terminar la entrevista, admite que ser afrodescendiente, mujer y joven, a veces fueron obstáculos para que aceptaran sus proyectos.

“Felizmente, las cosas están cambiando. Es como un sueño, porque empecé este oficio en una corporación de entretenimiento en Los Olivos, mucho antes de irme a la Universidad de Guadalajara a estudiar”.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dEscape 42989b8bPunto ec62ee0fPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Regional a20152bcJne fe996a39



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00