Exhaustiva investigación

Científicos de Francia confirma que los orígenes del cacao están en la Amazonía Peruana

Teoría fue expuesta hace 10 años por arqueólogo peruano Quirino Olivera descubridor de la huaca Montegrande.

Lima.- Una exhaustiva investigación realizada por científicos de la Universidad de Montpellier de Francia confirma que los orígenes del cacao están en Sudamérica, para ser más precisos que este fabuloso superalimento surgió en territorio amazónico peruano hace más de 5,000 años y desde allí se extendió a otras regiones, incluyendo Centroamérica.

El estudio no hace sino confirmar la teoría que fue desarrollada hace alrededor de 10 años por el arqueólogo peruano Quirino Olivera, descubridor de la huaca Montegrande, ubicada en la provincia de Jaén, en Cajamarca, donde se hallaron evidencias de cacao en vasijas ceremoniales.

Al respecto, el investigador peruano comentó que hace más de doce años junto con el arqueólogo Francisco Valdez de Ecuador, desarrolla investigaciones científicas coordinadas en la provincia de Zamora – Chinchipe, en Ecuador; y en la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, en Perú, investigaciones que han permitido confirmar la presencia de una cultura amazónica binacional la cual en el lado de Ecuador se denomina “Mayo – Chinchipe” y en el Perú, las investigaciones arqueológicas realizadas por Quirino Olivera, han permitido bautizarla como La Cultura Marañón en honor al río Marañón que es el origen del Gran río Amazonas.

Sostuvo que los hallazgos de estas investigaciones, están dando cuenta que hace más de 5,300 años en la actual zona fronteriza de Ecuador y Perú, habitó una cultura precolombina amazónica muy avanzada, que comprenden, entre otros, el descubrimiento de templos arqueológicos en Palanda (Ecuador) y Montegrande (Perú) que comparten una arquitectura similar en forma de espiral dentro de las cuales ha sido posible descubrir el origen cultural y de domesticación de especies vegetales muy importantes a nivel mundial como el cacao (Theobroma cacao).

Olivera resaltó la investigación "Una historia revisada de la domesticación del cacao en la época precolombina revelada por enfoques arqueogenómicos", realizada por científicos de la Universidad de Montpellier de Francia y publicada en la prestigiosa revista Scientific reports.

Las investigaciones arqueológicas en Montegrande se realizan gracias al financiamiento de La Municipalidad Provincial de Jaén y al Capitulo Perú del Plan Binacional Perú – Ecuador.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00