Prisión suspendida

Periodista Christopher Acosta es condenado a dos años de prisión suspendida por libro ‘Plata como cancha’

La sentencia también alcanza al director de la editorial Penguim Random House, Jerónimo Pimentel.

Lima.- El juez Raúl Jesús Vega impuso dos años de prisión privativa de la libertad y una reparación civil de S/ 400.000 contra el periodista Christopher Acosta y el director general de la editorial Penguin Random House por la publicación del libro “Plata como cancha”. Ello tras la denuncia presentada por el excandidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña.

La sentencia incluyó en su resolución una evaluación de cada una de las 55 frases que Acuña Peralta consideró que eran agraviantes en su contra en el libro publicado en febrero del 2021. Para el juez, se cometieron “hechos lesivos al honor y reputación” de César Acuña, considerando así que 35 de las 55 frases son difamatorias.

Tras escuchar la decisión del juez, el periodista de investigación expresó su inconformidad con lo resuelto anunciando su decisión de apelar a través de su abogado: “Estoy apelando tanto la condena penal como el requerimiento de reparación civil”, sostuvo.

Además, indicó que esta es la primera vez que se ve envuelto en un problema judicial de esa índole. “Yo tengo ya algunos años investigando y denunciando. Nunca he sido demandado o enjuiciado por un tema de difamación”, precisó. Asimismo, recalcó que la denuncia no lo va a desanimar a seguir realizando periodismo de investigación.

Por otro lado, la reciente sentencia ha generado el rechazo y preocupación de periodistas y gremios afines por el atropello que podría cometerse si hubiese un fallo condenatorio. Además, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), también habían manifestado su apoyo a Acosta. Asimismo, la Defensoría recordó que en jurisprudencia de la Corte Interamericana de DD. HH. se resalta especial protección a información sobre funcionarios y personajes públicos.

Fuente: Marjorie Ramos


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00