Operativos

Ministerio Público intervino oficinas del MEF y de Vivienda durante operativo contra organización criminal

Involucrados cobraban coimas por agilizar trámite de sus proyectos de obras ante estos ministerios. Diligencia incluyó al Gobierno Regional de Loreto.

Lima.- El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ejecutó un megaoperativo que permitió la detención de 11 sospechosos de integrar una presunta organización criminal que operaba en los ministerios de Economía, de Vivienda y en diversos municipios y gobiernos regionales.

La diligencia, a cargo de la fiscal Janny Sánchez Porturas Ganoza, se inició esta madrugada en las oficinas de Tecnología de la Información, Infraestructura Tecnológica y Gobierno de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, se intervinieron las sedes del Programa Nacional de Saneamiento Rural y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda.

De manera simultánea, se intervinieron los inmuebles de los investigados y varias oficinas del Gobierno Regional de Loreto y las municipalidades distritales de Nauta y Janjaillo, ubicadas en las regiones de Loreto y Junín, respectivamente.

Según la investigación fiscal, desde 2018, los presuntos cabecillas de esta organización criminal contactaban a alcaldes, autoridades regionales y contratistas para proponerles intervenir ante funcionarios del MEF y del Ministerio de Vivienda para la aprobación de proyectos de inversión pública y financiamiento, invocando tener influencias en los mismos.

A cambio de estas irregulares gestiones, estas personas solicitaban el pago de un porcentaje del monto total de la obra a ejecutarse, el cual era repartido entre todos los participantes de esta mediación.

Durante la diligencia, que incluyó, además, la incautación de documentos, equipos telefónicos y electrónicos que aporten a la investigación, se hallaron S/ 50 mil en la vivienda del gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, los cuales fueron incautados.

Este operativo fue supervisado por fiscal superior Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y contó con el apoyo de los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00