Opiniones

La ética ante el chantaje de “Primicias”

Por Dr. Jorge Apolitano Rodríguez

Sobre el caso del empresario Alejandro Sánchez, amigo del presidente de la República Pedro Castillo, de pretender frenar un reportaje difundido por el programa Cuarto Poder, el productor periodista Christian Sotomayor, prefirió la ética periodística ante someterse al chantaje para conseguir “primicias”.

Para opinar con criterio este caso político, nos vamos a analizar el Código de Ética del Colegio de Periodistas del Perú que rige para los hombres de prensa en actividad y nos hace recordar que estamos obligados a procedes en todos nuestros actos con honor y dignidad profesional.

De igual forma, hacemos recordar que para el ejercicio pleno de la libertad de expresión se debe actuar con responsabilidad e idoneidad, buscando siempre la verdad, respetando la dignidad y derechos de las personas.

Que el derecho a la información, al igual que la libertad de expresión y la crítica son libertades fundamentales de todo ser humano. El Código de Ética, nos hace recordar del derecho del público a conocer los hechos y cumplir con la sagrada misión de informar.

Consideramos que el productor de Cuarto Poder a cumplido con los deberes esenciales como periodista que fue buscar la verdad debido al derecho del pueblo, conocerla, sean cuales fueren las consecuencias para símismo.

Pero lo más importante el hombre de prensa ha cumplido con la ética del periodista al no recibir cualquier ventaja o compensación en relación de la publicación o supresión de una información, como pudimos apreciar en el video difundido por el programa periodístico.

El periodista de Cuarto Poder en nuestra opinión ha cumplido con el Código de Ética y sus deberes del Colegio de Periodistas del Perú, en tal sentido ha tenido el respaldo del mismo Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez que estos actos cometidos por el empresario al ofrecer al productor Christian Sotomayor “Primicias” y parar un reportaje sobre las reuniones secretas de Breña del presidente Pedro Castillo, afecta la libertad de prensa independiente.

Si se ha constituido ilícitos penales el empresario Alejandro Sánchez y del presidente Pedro Castillo es trabajo del Ministerio Público de investigar. Pero nuestro deber como periodista es solidarizarme con el colega que sufren persecuciones por su trabajo profesional y del ejercicio de la libertad expresión.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Escape 42989b8bPagina c29a18dbJne fe996a39Saludable 5fa274c9Regional a20152bcPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dVocacion 6ec01671


Más leídas - Jorge Apolitano Rodríguez


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00