Emergencia vial en Lima

Lima aprueba paso a desnivel sobre avenida Huarochirí y Carretera Central

Invermet y MML intervendrán terrenos ocupados para obra vial urgente.

Lima.- El 11 de junio de 2025, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó por unanimidad una ordenanza que declara en emergencia y de interés metropolitano el mejoramiento de la avenida Huarochirí, en Ate, desde la calle Aragón hasta la avenida Nicolás Ayllón, también conocida como Carretera Central. Esta decisión permite ejecutar con prioridad el ambicioso proyecto vial del programa Vías Rápidas, que contempla la construcción de un paso a desnivel elevado en el cruce de ambas vías, con el propósito de descongestionar un punto crítico y mejorar la circulación en Lima Este.

La medida otorga facultades al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), operado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), para intervenir de forma inmediata en los terrenos donde se ejecutará la obra. Asimismo, la Gerencia de Fiscalización de la MML ha sido encargada de consolidar la propiedad municipal sobre estos predios, que actualmente están ocupados informalmente. Dos empresas —Transportes 77 S.A. (vinculada a Backus) y Tejidos San Jacinto S.A.— han recibido habilitaciones urbanas por parte de la Municipalidad Distrital de Ate, que las obligan a aportar a proyectos viales provinciales.

La ubicación del cruce entre la avenida Huarochirí y la Carretera Central representa un cuello de botella que afecta diariamente a miles de vehículos, incluidos transporte público y unidades de carga pesada. El paso a desnivel aliviará la congestión, garantizará la continuidad vial de Huarochirí y ofrecerá mayor seguridad a los peatones. Además, moderniza el sistema de tránsito, al dotar a la zona de infraestructura de primer nivel.

El plan contempla detalles técnicos: el viaducto medirá aproximadamente 270 metros de largo, con rampas de acceso, dos carriles por sentido de 3,30 metros cada uno, y una altura libre de 5,50 metros. En total, la intervención vial abarcará cerca de 650 metros, con cuatro estribos y ocho pilares de soporte .

Este proyecto es parte de la estrategia de Vías Rápidas de la MML, que comprende múltiples intervenciones en la capital durante el 2025. Incluye mejoras en distritos como Callao (avenida Tomás Valle y otras arterias principales), y en municipios de Lima Este como Santa Anita, La Molina y El Agustino .

La ordenanza refuerza la urgencia de estas obras, dadas las constantes congestiones en uno de los principales ejes de acceso a Lima. La declaratoria de emergencia acelera los trámites administrativos y garantiza que los recursos del Invermet y los esfuerzos de la Gerencia de Fiscalización se orienten a la ejecución inmediata .

Por su magnitud, este paso a desnivel no solo reducirá los tiempos de desplazamiento, sino que también favorecerá la interconexión entre Ate y los distritos vecinos como Santa Anita, El Agustino y La Molina, impactando positivamente a miles de vecinos .

En resumen, la aprobación de esta obra representa un paso clave dentro del plan vial metropolitano. Con una gestión técnica y territorial respaldada por autoridades locales, se busca ofrecer una solución estructural de alto impacto vial, con beneficios en movilidad urbana y seguridad para los ciudadanos.


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