Un nuevo hito en infraestructura
El megapuerto de Chancay, de China, podría transformar la economía de América Latina
Este puerto en Perú promete mejorar la conectividad regional
Chancay.- El megapuerto de Chancay, que se inaugura este jueves en Perú, se perfila como el mayor puerto comercial de Sudamérica y promete transformar la conectividad entre América Latina y Asia. Ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Lima, este complejo portuario, financiado por la empresa estatal china Cosco Shipping, cuenta con una inversión de US$3.400 millones y se espera que sea una referencia para la región. Con 15 muelles, oficinas y un túnel de 2 kilómetros para optimizar la carga, el puerto facilitará una ruta directa más rápida para las mercancías entre Perú y Asia, reduciendo los tiempos de transporte de 40 a 28 días.
El puerto es un componente clave de la "Iniciativa de la Franja y la Ruta" de China, destinada a incrementar su influencia global. Además de potenciar el comercio entre China y Perú, el puerto facilitará la exportación de recursos naturales de América Latina, como litio, cobre y productos agrícolas, hacia el gigante asiático. El gobierno peruano estima que Chancay generará unos 7.500 empleos directos e indirectos y posicionará al país como un importante hub logístico en la región. Sin embargo, las críticas sobre la excesiva participación de trabajadores chinos y el impacto ambiental han empañado el entusiasmo.
En términos operacionales, el puerto de Chancay ofrece ventajas significativas debido a su gran calado, lo que le permitirá recibir los barcos más grandes del mundo, optimizando costos de transporte para las compañías navieras. Además, las inversiones tecnológicas en el puerto mejorarán la eficiencia en la carga y descarga, lo que podría hacer que Chancay supere a otros puertos en la región, como los de Chile y Brasil, que aún no tienen la infraestructura necesaria para competir con los nuevos estándares. Esta mejora en la infraestructura de transporte es crucial para Perú, que necesita aliviar la saturación de su principal puerto, El Callao.
El impacto de Chancay va más allá de la economía local, ya que está transformando la pequeña población de Chancay, donde los precios de los terrenos han aumentado y se espera una instalación masiva de empresas logísticas. Se calcula que el puerto podría aportar hasta un 1.8% del PIB de Perú y mejorar las conexiones comerciales con otras naciones de América Latina. Sin embargo, algunos analistas advierten que el proyecto también podría aumentar la dependencia económica de Perú respecto a China, lo que ha generado preocupaciones sobre las inversiones chinas en la región.
Aunque el puerto de Chancay es visto como una amenaza para los puertos tradicionales de Chile, que enfrentan dificultades para modernizarse, algunos sectores en ese país creen que el proyecto también podría traer beneficios. Los exportadores chilenos, por ejemplo, podrían beneficiarse de una vía más directa y barata hacia Asia, lo que reduciría los costos logísticos, especialmente para productos como las cerezas. En cuanto a Brasil, que mantiene estrechas relaciones comerciales con China, el impacto de Chancay podría ser menor, ya que las distancias y los costos de transporte terrestre siguen favoreciendo los puertos del Atlántico brasileño.
El futuro de Chancay como un hub logístico para toda América Latina aún es incierto. Si bien Perú y China apuestan por su potencial, la experiencia pasada con proyectos de infraestructura como la Carretera Interoceánica, que no cumplió con las expectativas comerciales, plantea dudas sobre el éxito del puerto en atraer exportaciones de Brasil y otros países de la región. La clave será la integración efectiva de Chancay con el resto de las redes comerciales latinoamericanas, un desafío que se irá definiendo con el tiempo.
Fuente: BBC
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