San Martín de Porres.- En un operativo que ha sacudido a la comunidad de San Martín de Porres, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a más de 60 personas involucradas en diversos delitos, incluyendo tenencia de armas de fuego, en un 'bunker' ubicado en la urbanización Santa María del Valle.
El general Oscar Arriola Delgado, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, informó que la mayoría de los detenidos son ciudadanos extranjeros en situación irregular en el país.
Durante el allanamiento, las autoridades incautaron cinco armas de fuego, dos de las cuales figuraban como robadas, además de municiones, droga, armas blancas, dinero y siete motocicletas, dos de las cuales habían sido utilizadas en actividades criminales.
“Han sido detenidas 61 personas, con drogas, con cinco armas de fuego, dos de las cuales provienen de robos, siete motocicletas, dos de las cuales han participado en eventos criminales. Estas armas configuran una tenencia compartida, quiere decir, que están a disposición de cualquiera de estas personas y de ahí es donde se genera el peligro común”, declaró el general Arriola Delgado.
El inmueble de dos pisos, que operaba con fachada de discoteca, fue intervenido y los detenidos fueron trasladados a la División de Homicidios de la sede principal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Entre los detenidos, 54 se encuentran en situación irregular, incluyendo 47 venezolanos y dos colombianos, así como ocho mujeres, de las cuales siete son venezolanas y una peruana.
El general Arriola Delgado también indicó que los ciudadanos extranjeros en situación irregular serán expulsados del país.
“Ya se ha hecho una comunicación con el superintendente Armando García para inmediatamente realizar el proceso de expulsión y que esté vigente. No vaya a pasar con la vez anterior que todos pensábamos que se iban a prisión preventiva para sacar de circulación de la ciudadanía a gente tan peligrosa como esta. Pero no fue así y tampoco se pudo completar el proceso de expulsión,” explicó el general.
Se presume que los detenidos están inmersos en actos ilícitos como extorsión, sicariato, trata de personas y robos. Además, entre los intervenidos se encuentran personas que ya habían sido detenidas en operativos previos en otros distritos de la capital, lo que evidencia la magnitud de las redes criminales trasnacionales operando en la ciudad.
La Policía Nacional continúa sus esfuerzos por desarticular estas organizaciones y asegurar la tranquilidad de los ciudadanos, subrayando la importancia de la cooperación entre las autoridades y la comunidad para combatir el crimen.