Impulsada por IA

Google Translate derrumba barreras idiomáticas con una actualización masiva

Una parte significativa de la actualización se centra en los idiomas africanos, la mayor expansión para esta región hasta la fecha. Idiomas como fon, kikongo, luo, ga, swati, venda y wolof ahora están disponibles para su traducción

Google Translate recibió un impulso tremendo en su capacidad de conectar el mundo, con la incorporación de 110 nuevos idiomas en su mayor actualización hasta la fecha. Esta expansión, impulsada por el modelo de lenguaje grande (LLM) PaLM 2 de vanguardia de Google, hace que la traducción sea accesible a un estimado de 614 millones de personas más en todo el mundo.

"Estos nuevos idiomas representan aproximadamente el 8% de la población mundial", anunció Isaac Caswell, ingeniero de software senior de Google Translate. Las incorporaciones van desde idiomas principales como el cantonés hasta los hablados por comunidades más pequeñas e incluso esfuerzos de revitalización para lenguas casi extintas.

Una adición muy solicitada fue el cantonés, un idioma que anteriormente representaba un desafío debido a su superposición con el mandarín escrito. Los modelos de IA de Google pudieron superar este obstáculo y brindar soporte de traducción para este idioma ampliamente hablado. Otra inclusión notable es el shahmukhi punjabi, el idioma dominante en Pakistán. Esta incorporación se une al afar, una lengua tonal hablada en partes del este de África, que según Google, se benefició enormemente de las contribuciones voluntarias.

El manx, una lengua celta de la Isla de Man, también se une al grupo. Esta lengua casi desapareció por completo, pero ha experimentado un esfuerzo de revitalización en las últimas décadas, dando lugar a una nueva generación de hablantes. Para los usuarios familiarizados con el inglés, Google sugiere probar traducciones al tok pisin, la lengua franca de Papúa Nueva Guinea. Este idioma criollo basado en el inglés puede ofrecer cierto nivel de comprensión para los angloparlantes.

El compromiso de Google de cerrar la brecha lingüística se extiende más allá de esta actualización. La iniciativa de 1,000 idiomas de la compañía apunta a desarrollar modelos de IA que admitan todos los idiomas más hablados del mundo. Los avances en la tecnología de IA como PaLM 2 acelerarán este proceso, permitiendo que Google Translate abarque una gama aún más amplia de idiomas en el futuro.

"PaLM 2 fue fundamental en esta actualización", explicó Caswell. "Permitió a Translate aprender de manera más eficiente idiomas con relaciones cercanas, como el awadhi y el mardwadi (relacionados con el hindi) y las lenguas criollas francesas."

A medida que la tecnología avanza y la colaboración con lingüistas y hablantes nativos continúa, Google Translate evolucionará para abarcar aún más variedades de idiomas y convenciones ortográficas, fomentando la comunicación y la comprensión a escala global.

Fuente: Fox Business

Google Translate


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00