Presiona los límites

Neil Druckmann de Naughty Dog abraza la IA generativa para la innovación narrativa

El autor reflexiona sobre si la IA simplemente automatizará tareas tediosas o si realmente ofrecerá experiencias narrativas innovadoras

El director creativo de Naughty Dog, Neil Druckmann, es un firme defensor del potencial de la inteligencia artificial (IA) generativa para revolucionar la narrativa de los videojuegos. En una entrevista reciente con Sony, Druckmann expresó su entusiasmo por esta tecnología en evolución, destacando su capacidad para empoderar a los creadores y ampliar los límites narrativos.

Si bien reconoce las consideraciones éticas en torno a la IA, Druckmann se centra en sus aspectos positivos: costos de desarrollo reducidos, flujos de trabajo optimizados y la libertad de los creadores para dar vida a sus visiones. Enfatiza la importancia de dominar los fundamentos de la narrativa junto con estas nuevas herramientas, citando la transición del estudio de personajes animados a mano en Jak and Daxter a la captura de movimiento en Uncharted como un ejemplo perfecto.

"Con la IA, tu creatividad establece los límites", afirma Druckmann, subrayando el papel crucial de la dirección artística para aprovechar las capacidades de la IA. Él prevé que la IA permita la creación de personajes y diálogos matizados, expandiendo las posibilidades creativas en el desarrollo de juegos.

Sin embargo, Druckmann permanece algo vago sobre los detalles específicos de cómo la IA facilitará tales avances. Menciona el desarrollo de herramientas impulsadas por IA que pueden automatizar el diseño del entorno utilizando reglas predefinidas, lo que genera preocupación por el posible desplazamiento de puestos dentro del equipo de desarrollo. El artículo cuestiona si la eficiencia se traduce necesariamente en una mejor narrativa. Si bien el progreso tecnológico suele ser positivo, existe la preocupación de que la IA pueda ser sobrevalorada como una fuerza revolucionaria.

A pesar de este escepticismo, la experiencia de Druckmann como la fuerza creativa detrás de The Last of Us y Uncharted 4 da peso a su optimismo. También está muy involucrado en la adaptación de HBO de The Last of Us, lo que demuestra aún más su compromiso con la narrativa impactante en diferentes medios. Expresa entusiasmo por el próximo proyecto de Naughty Dog, insinuando su potencial para redefinir las percepciones del público sobre los videojuegos, aunque el extracto de la entrevista que menciona este objetivo específico fue luego aclarado por el propio Druckmann.

Fuente: PC Gamer


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