Opiniones
Irán ataca Israel
Por Isaac Bigio
En la noche entre el sábado 13 y domingo 14, Irán lanzó cientos de misiles y drones bombas contra Israel. Esta es la primera vez que Teherán ataca a Tel Aviv. Todos los anteriores conflictos internacionales que ha tenido Israel han sido contra países árabes. Nunca antes ha habido un choque directo entre persas y sionistas.
Dicho ataque es una respuesta iraní al misil israelí que el primero de abril cayó sobre el consulado persa en Damasco, en la cual murieron altos jerarcas militares iranies. Toda sede diplomática es considerada parte del territorio patrio, por lo que esto ha sido considerado por Teherán como el peor ataque directo que haya recibido dicha republica de parte de otro Estado del medio oriente en los últimos años.
Hasta la fecha, los ayatolas habían buscado evitar una confrontación directa por el riesgo de que ello pudiese escalar y que EEUU pudiese entrar a tallar, algo que el premier hebreo Netanyahu quisiera para poder así lograr que los marines vengan a ayudarle y le permitan hacer una guerra total que acabe por limpiar étnicamente a los palestinos.
Netanyahu es muy impopular en casa y todos los sondeos indican que perdería duramente nuevas elecciones si estas se anticiparan, tal como lo pide la oposición. Una guerra contra Irán podría servirle de tabla de salvación.
Para los palestinos de Gaza y Cisjordania esta intervención puede ser percibida como una esperanza de salvación.
El problema radica en que una guerra total conduce a que Israel sea atacado directamente también desde Líbano y Siria. Por su parte, Tel Aviv puede contestar con un masivo bombardeo contra los persas, incluyendo plantas nucleares.
El medio oriente puede arder. Jordania se encuentra entre la espada y la pared. Si no intercepta cohetes iranies hacia Israel va a chocar con Tel Aviv y si los hace explotar sobre su espacio aéreo va a crear una fuerte oposición interna entre su población mayoritariamente palestina y ser atacada por los persas.
EEUU y la OTAN se encuentran en un dilema. No les va a ser fácil abrir un nuevo frente de guerra ya que en Ucrania Rusia se viene consolidando.
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos