Opiniones
Marchas
Por Isaac Bigio
En todos los primeros de mayo, millones de trabajadores salen a marchar por su día en cientos de ciudades en todo el mundo.
Este miércoles 1 van a darse varias marchas simultáneas en Lima. Diversos colectivos y sindicatos llaman a movilizaciones en distintas partes, como el Campo de Marte, por parte de la Cgtp, o el Paseo de los Héroes, al frente del Palacio de Justicia, donde van a estar los familiares de las victimas y asesinados de Dina.
Las centrales sindicales, construcción civil, magisterio y otros gremios andan desunidos o en crisis. Esto se debe, en parte, a que muchos izquierdistas prefieren pactar con Dina o los fujimoristas. Urge presionar a todos los sindicatos a un frente único para luchar juntos contra privatizaciones (como la del agua) y alzas (como gas), por pleno empleo, estabilidad laboral, jornada de trabajo de 40 horas semanales, nueva Constituyente y por un salario mínimo de al menos 3 miles soles mensuales, con el cual poder sobrevivir y reactivar el mercado nacional.
La Remuneración Mínima Vital sigue en mil soles mensuales, el mismo monto en la que le dejó Betssy Chávez, su excolega a quien tiene presa. Esa suma es menor que la de una manecilla de sus Rolexs. Encima, hay millones de peruanos que no ganan esa magra suma. La jornada laboral de las 40 horas semanales, la estabilidad laboral y la negociación colectiva son conquistas que el dina-fujimorismo y su Kongreso han tirado al abismo.
Antes Castillo, el primer presidente sindicalista peruano, llegó a participar en el primero de mayo. Esta vez, Dina, pese a haber llegado al gobierno en su plancha presidencial, se ha tornado en un enemigo frontal de los asalariados. La mandataria, que vive en "Chicago Chico" (Surquillo), no se identifica con los obreros mártires de Chicago del 1* de mayo de 1886, y al presidente Castillo lo ha enterrado en Barbadillo. De allí mismo ha sacado a Fujimori, el exditador quien ahora se proclama como su gran protector.
Para el 22 de mayo el Frente por la Defensa del Agua y la Vida organiza la II marcha en Campo de Marte para mantener al agua como servicio para todos. La anterior movilizó 20,000 personas. Esta vez hay asambleas populares por toda Lima-Callao preparando esta.
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos