Medidas Urgentes para Enfrentar Desastres Naturales

Gobierno dispone Estado de Emergencia en 96 Distritos por Estragos de las Intensas Lluvias

La presidenta Dina Boluarte y el Gabinete Ministerial adoptan medidas inmediatas ante desbordes de ríos, deslizamientos y otros desastres en 15 regiones del país.

Lima.- En respuesta a los estragos causados por intensas precipitaciones pluviales, el Gobierno peruano, liderado por la presidenta Dina Boluarte y el Gabinete Ministerial, ha declarado el estado de emergencia en 96 distritos distribuidos en 15 regiones del país.

La medida, contemplada en un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, busca hacer frente a los diversos desastres naturales que han afectado a la población y la infraestructura en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

El anuncio se basa en un reciente informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), respaldado por datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que alerta sobre la presencia de intensas precipitaciones pluviales en las áreas mencionadas.

Entre los eventos reportados se encuentran desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas y huaicos, los cuales han causado daños significativos a la vida y salud de la población, así como a viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, red de agua potable, y otros elementos esenciales.

El estado de emergencia tendrá una duración de sesenta días calendario y permitirá la implementación de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para responder a la emergencia y llevar a cabo las labores de rehabilitación requeridas.

En este contexto, el Gobierno ha anunciado la donación de diversos suministros esenciales, como medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos, repelentes de insectos, alimentos, prendas de vestir, calzado, y otros productos necesarios para la población afectada.

Asimismo, se proveerá maquinaria y equipos, como motobombas, hidrojets, sacos de polietileno, puentes provisionales, y elementos de puentes modulares, entre otros.

Adicionalmente, se ofrecerán servicios gratuitos de catering, servicios médicos, transporte, logística de despacho, almacenaje, operadores, y cualquier otro servicio necesario para atender las demandas de la población afectada.

Estas acciones buscan garantizar una respuesta integral y eficaz frente a la crisis generada por los desastres naturales, demostrando el compromiso del Gobierno en salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos peruanos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00