Rutas de Lima

Confirman aumento del peaje a S/ 7.50: ¿desde cuándo empezará a regir?

Empresa señala que último reajuste a su cargo fue aplicado en febrero del 2022.

Lima.- Rutas de Lima informó a la Municipalidad Metropolitana de Lima y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) que el costo del peaje para el 2024 en las vías a su cargo será de S/ 7.50, un sol más con respecto al año anterior.

En un oficio difundido por los medios de prensa, la institución detalló que el aumento de tarifa comprende al peaje Chillón, en la Panamericana Norte, y el Centro de Recaudación Pucusana, en la Panamericana Sur.

¿Cuál es la razón del reajuste?

Rutas de Lima precisó que el último reajuste de los peajes a su cargo fue aplicado en febrero del 2022, basado en la inflación acumulada hasta el 31 de diciembre del 2021. Mientras que el reajuste aplicado el presente año se ha hecho tomando en cuenta la inflación acumulada del 2022 y 2023, que suma 12 %.

RdL es una concesionaria cuya inversión es 100 % privada y el peaje constituye la única fuente con la que recupera las inversiones efectuadas bajo el contrato de concesión, lo que comprende el desarrollo de infraestructura; así como las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario, entre otras; además de cumplir sus obligaciones con sus trabajadores y con los acreedores garantizados permitidos”, señaló la empresa.

El reajuste en disputa se habría retrasado “por razones no atribuibles a Rutas de Lima, lo que viene causando afectaciones diversas que no son posibles de sostener indefinidamente. Como consecuencia, el peaje para el 2024 asciende a S/ 7.50”. 

¿Cuándo empezará a regir la nueva tarifa?

Rutas de Lima indicó que de los S/ 7.50 el concesionario recibe S/ 6.30 y la diferencia de S/ 1.20 corresponde al IGV y otros componentes que van a un fideicomiso.

Aún no se sabe cuándo empezará a regir esta nueva tarifa; sin embargo, la empresa está obligada a informar a los usuarios la fecha de su aplicación por lo menos 10 días antes de entrar en vigencia.

MML cuestiona aumento del peaje

La Municipalidad Metropolitana de Lima se ha manifestado en contra de esta decisión indicando además que la empresa factura cerca de 140 millones de dólares al año y pese a ello su inversión en obras viales en la Panamericana Norte y Sur es nula, perjudicando a la población vulnerable de Puente Piedra, Comas, Santa Rosa, Lurín, Pachacámac y otros distritos.

Instamos al Tribunal Constitucional de nuestro país a defender los derechos fundamentales de la población, que continuará siendo gravemente afectada en su libertad, salud y economía”, finalizó el comunicado.

Fuente: Andina


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