Se pronuncian
Las personas afectadas ante la CIDH expresaron que el Estado no ha cumplido con las recomendaciones
En la audiencia pública, representantes de las víctimas y de la sociedad civil indicaron que no están recibiendo la atención necesaria por parte del Estado.
Foto: La República
Ayacucho.- Nelson Oré Espinoza, estudiante universitario de Ayacucho, se autodenominó como un sobreviviente al destacar que la mayoría de las lesiones que sufrió el 15 de diciembre del año pasado fueron causadas por armas de fuego, apuntadas específicamente a la cabeza, el pecho y el abdomen.
Al testimoniar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfatizó que no se trataba simplemente de un intento de asustar o dispersar la manifestación, sino que la intención real era la de asesinar a los participantes.
La audiencia pública se llevó a cabo en Washington DC, con la participación de representantes de las víctimas de las protestas sociales que tuvieron lugar en diciembre de 2022 y enero de 2023, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil. Durante la sesión, informaron que el Estado peruano no ha cumplido con las recomendaciones delineadas en el 'Informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú en el contexto de protestas sociales', emitido por este organismo.
Oré Espinoza señaló que, aunque el Estado decidió proporcionar una ayuda económica de 25,000 soles, esta no llegó a todos los afectados. Aquellos que la recibieron tuvieron que destinarla al tratamiento, la rehabilitación y las necesidades familiares, ya que se vieron imposibilitados de trabajar.
El estudiante mencionó casos específicos, como el de Raúl Goya, quien sobrevivió con dos proyectiles en el rostro que le causaron graves daños en la mandíbula. También destacó el caso de Anderson Lapa, quien sufrió un impacto similar y necesitó un injerto de hueso en la mandíbula, implicando la extracción de una parte de la tibia, lo que lo dejó con discapacidad.
Oré Espinoza también hizo referencia al caso de un menor de 14 años oriundo de Apurímac, identificado por sus iniciales EQ, quien recibió un disparo por la espalda el 12 de diciembre. La bala se alojó en su columna vertebral. Además, mencionó la situación de Nelson Condori Velarde, residente de Juliaca, quien se encuentra inmovilizado debido a una fractura en el cráneo.
“Por ello, señores y señoras comisionadas, aseguramos que el Estado ha incumplido las recomendaciones dadas por esta comisión, y pedimos que se forme una junta de médicos de alta especialidad para que revalúe la situación de los sobrevivientes y heridos y se defina una ruta de recuperación total con rehabilitación, así como destinar una pensión vitalicia para aquellos que han quedado con discapacidad”, aseguró el estudiante Nelson Oré.
En la audiencia, también estuvieron presentes los familiares de las víctimas de otras localidades, como Juliaca y Andahuaylas.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos