Sunedu

Sancionan a universidad César Vallejo con más de un millón de soles

Por usar dinero de fondos de casa superior de estudios en gastos ajenos a fines universitarios.

Lima.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la universidad privada César Vallejo (UCV) con una multa de un millón 160 mil 363 soles por haber cometido infracciones contra la Ley Universitaria.

De acuerdo a la Resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, las infracciones que cometió la UCV fueron: pagar S/ 909,897.65  a Richard Frank Acuña Núñez durante los ejercicios 2017 y 2018; y gastar S/ 180.506 para celebrar el cumpleaños de César Acuña Peralta, desembolsos que "no tienen vinculación con fines universitarios".

La Dirección de Fiscalización y Sanción (Difisa) de la Sunedu encontró que el pago que hizo la UCV a Richard Acuña Núñez fue por el desempeño de funciones como asesor en Gerencia General. 

Las infracciones que cometió la universidad están tipificadas en el numeral 3.1 del Anexo del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, que además establece, en la resolución, las siguientes recomendaciones a la UCV: 

-Presentar un plan para recuperar el desembolso efectuado a Richard Acuña Núñez, que contenga como mínimo la liquidación de saldos y los mecanismos que empleará para cobrar el dinero y los intereses que compensen el uso de éste en el tiempo o el beneficio a favor de la universidad.

-También debe incluir en el documento las acciones que adoptará para impedir posibles conflictos de intereses con el deudor con vínculo directo a la universidad. 

-De la misma manera, recomienda a la UCV elaborar un plan para compensar la afectación causada por el tiempo transcurrido entre la fecha de los desembolsos vinculados a gastos de cumpleaños de César Acuña Peralta hasta la fecha de la suscripción del “Reconocimiento de obligaciones y compromiso de pago”.

Los desembolsos pueden expresarse bajo la forma de pago de intereses u otro beneficio a favor de la universidad e incluirse en un nuevo documento o formar parte de una adenda al reconocimiento ya suscrito, señala la Sunedu.

El 11 de noviembre de 2021, la Dirección de Supervisión (Disup) remitió el Informe de Resultados N°0408-2021 Sunedu/02-13, mediante el cual recomendó iniciar un proceso administrativo sancionador contra la UCV porque había vulnerado el numeral 116.1 del artículo 116 de la Ley N°30220, Ley Universitaria, pues durante los años 2017 y 2018 utilizó activos para fines distintos a los universitarios.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00