MEF

Exportaciones de bienes y servicios crecerán 4.9% en el 2024

Avance será favorecido por volúmenes tradicionales y envíos agrarios, según el Marco Macroeconómico Multianual.

Lima.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que las exportaciones de bienes y servicios crecerían 1.7% en el 2023 y 4.9% en el 2024, favorecidas por los mayores volúmenes tradicionales -principalmente de cobre- y no tradicionales, destacando los envíos agropecuarios.

Considera, asimismo, la recuperación de las exportaciones de servicios asociadas al turismo, ante la disipación de la conflictividad social y medidas para reactivar el turismo, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027.

Precisó que solo las exportaciones de bienes crecerían 1.1% en el 2023 y 4.3% en el 2024 debido al incremento de las exportaciones tradicionales mineras y de productos no tradicionales del sector agroexportador y pesquero.

Mayor oferta minera

En línea con la mayor oferta minera, el MEF prevé que las exportaciones tradicionales aumentarían por mayores volúmenes de cobre y molibdeno de Quellaveco; y de hidrocarburos debido a la recuperación de la producción de los lotes de gas.

Por el contrario, proyecta que las exportaciones de harina de pescado tendrán una dinámica diferenciada entre 2023 y 2024.

En particular, en 2023, caerían por el menor desembarque de anchoveta ante la no apertura de la primera temporada de pesca -principalmente por condiciones biológicas adversas y el desarrollo del fenómeno El Niño-; mientras que, en 2024, los envíos se recuperarían ante la progresiva normalización de las condiciones climáticas que favorecería a la captura de anchoveta.

Envíos no tradicionales

Por su parte, las exportaciones no tradicionales estarían sostenidas por el crecimiento de los envíos de agroexportación, principalmente de frutas, y productos pesqueros de consumo humano directo; además de la mejora de la demanda externa de nuestros principales socios comerciales.

Por ejemplo, el MEF señala que en el primer semestre de este año, aumentaron los envíos de paltas (27.5% nominal), arándanos (26.4%) y uvas (15.8%), hacia Estados Unidos y Europa, y se proyecta un dinamismo creciente en los siguientes meses, lo que permitirá que Perú siga siendo uno de los principales agroexportadores del mundo.

Cabe mencionar que, en el 2022, el Perú se ubicó en la posición N°6 del ranking de principales agroexportadores de América Latina y el Caribe, por productos que lideran las primeras posiciones en el ranking mundial: los arándanos y la quinua ocuparon el primer lugar; y las uvas, paltas y mangos, el segundo lugar.

Pesca

El MEF prevé, asimismo, que las exportaciones del sector pesquero se incrementarán por envíos de pota -principalmente por la mayor disponibilidad, que impulsó un crecimiento de 37.7% en los envíos pesqueros no tradicionales en el primer semestre del año-, sumado a la recuperación gradual de las exportaciones de conchas de abanicos y langostinos en 2024.

Adicionalmente, se espera un incremento de la demanda de productos manufacturados como químicos, textiles y siderometalúrgicos en 2024 asociado a la recuperación de la actividad económica de los socios comerciales, luego de mostrar una ralentización en 2023.

Además, la demanda de las exportaciones no tradicionales será favorecida por los acuerdos económicos vigentes y por entrar en vigencia, dada las negociaciones actuales con Hong Kong y países de Centroamérica, la adhesión del Reino Unido al CPTPP, entre otros importantes tratados comerciales.

En la misma línea, las exportaciones de servicios aumentarían 10.1% en 2023 y 11.8% en 2024, debido al gradual restablecimiento del flujo de pasajeros no residentes, impulsadas por medidas para la recuperación del turismo. Por ejemplo, se están implementando medidas como parte de Con Punche Turismo para mejorar las condiciones para la facilitación y seguridad turística en los destinos, y de conectividad para el fortalecimiento de la oferta turística del país.

Mejores condiciones

Adicionalmente, el Mincetur sigue trabajando en mejorar los acuerdos comerciales como la optimización del acuerdo comercial con China, que profundizará la comercialización en temas de comercio electrónico y servicios; y la entrada en vigencia del acuerdo de profundización económica comercial con Brasil, el cual pretende impulsar y fortalecer el comercio de servicios, e inversiones bilaterales.

Además, considerando la creciente importancia del uso de tecnologías digitales, a través del PENX 2025 (Plan Estratégico Nacional Exportador), el Mincetur continúa impulsando la mayor competitividad e internacionalización de empresas por medio de la transformación digital y desarrollo del e-commerce en el país.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00