MEF

Economía peruana se dinamizaría en segundo semestre y crecería 3%

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027.

Lima.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecto hoy que la economía peruana crecería 3.0% en el segundo semestre sostenido por la mejora de la demanda interna, en línea con la disipación de conflictos sociales, menores presiones inflacionarias, condiciones financieras más favorables y medidas para impulsar la economía y atender la emergencia climática.

De acuerdo con la Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 publicado en el Diario Oficial El Peruano, la mayor dinámica de la demanda interna se explica por la recuperación de la inversión privada.

Indicó que dicha variable volverá a registrar tasas positivas de crecimiento desde el segundo semestre del año y en el 2024, debido a la mayor inversión no minera en infraestructura, lotes de hidrocarburos e inversión diversificada como retail y logístico. 

Inversión pública

“En la misma línea, la inversión pública será un soporte importante para la economía ante la mayor asignación presupuestal histórica a fin de impulsar el  cierre de brechas de infraestructura”, enfatizó.

Señaló que la asignación presupuestal histórica también permitirá contar con mayores recursos a proyectos de rápida ejecución, realizar capacitaciones y asistencias técnicas permanentes a las entidades de los tres niveles de gobierno, agilizar de la ejecución de carteras priorizadas como el PNISC, facilidades para la liberación de interferencias, y destrabar obras de gran impacto.

“La recuperación de la inversión impulsará el consumo a través de la generación de empleo y mejora progresiva de los ingresos de los hogares, además, de la implementación de medidas temporales que brinden liquidez a las familias más vulnerables en el marco del plan Con Punche Perú”, remarcó.

Asimismo, previó que la crecimiento del PBI será favorecido con el incremento de la oferta exportable que estará favorecida por una mayor producción minera de cobre y molibdeno de Quellaveco, y de productos de agroexportación como arándanos y uvas; recuperación de los envíos de harina de pescado en 2024.

Además, por el aumento la demanda de productos manufacturados como textiles y químicos asociado con la recuperación progresiva de la demanda externa.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00