MEF

Economía peruana muestra signos de recuperación en julio y agosto

Tras la moderación de shocks temporales.

Lima.- El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que la economía peruana registró una menor contracción en el mes de junio (-0.6%) en comparación con el mes previo, tras la moderación de los shocks que afectaron al sector agrícola y pesca, lo que muestra que el PBI continuará recuperándose durante los siguientes meses.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó hoy que la actividad económica cayó 0.6 % en junio. 

“Como balance, tenemos una contracción del PBI en 0.5% en el primer semestre, que se va a compensar con la mayor recuperación que se dará en el segundo semestre”, sostuvo el ministro Contreras, en el espacio digital “MEF En Vivo”.

El ministro Contreras explicó que hubo comportamientos diferenciados por sectores: la minería ha sido resiliente y crece a doble dígito; los sectores asociados al consumo, el comercio y el sector servicios está creciendo a tasas más bajas que las del año pasado, pero se han mantenido creciendo; el sector agropecuario se está recuperando; en pesca, todavía persiste la caída, pero debería moderarse de julio en adelante.

Respecto al sector construcción y manufactura no primaria se recuperarán de forma progresiva, en línea con la aceleración de la inversión pública y la recuperación de la inversión privada.

“Los indicadores adelantados de julio e incluso en el avance de agosto muestran mejoras respecto a lo registrado en junio. La meta en el corto plazo es converger al crecimiento de 3% y hacia adelante seguir trabajando en acelerar el crecimiento”, sostuvo.

“El gran reto de la gestión va a estar en impulsar la recuperación de las expectativas de la economía a 3 meses. Todos los indicadores de expectativas a largo plazo ya se encuentran en el tramo optimista y las expectativas a 3 meses prácticamente han recuperado dos años perdidos. Esto es algo importante de cara a lo que va a pasar con la inversión hacia adelante”, indicó.

El ministro de Economía y Finanzas afirmó que el Gobierno ha tomado medidas que permitirán la recuperación de la economía.

“Hay 3,500 millones de soles del programa Con Punche Perú que se van a ejecutar entre agosto y diciembre de este año. Hay recursos para atender la emergencia de alrededor de 3,200 millones de soles que también se van a ejecutar de agosto a diciembre”, destacó.

“El principal riesgo que vamos a enfrentar en los siguientes meses tiene que ver con la llegada del Fenómeno del Niño. Hay una probabilidad importante que El Niño sea entre débil y moderado; sin embargo, algo que nos ha causado preocupación en el MEF es que la probabilidad de tener un Niño Costero fuerte para el verano del 2024 se ha ido revisando al alza”, advirtió.

Medidas a tomarse

El ministro Alex Contreras anunció que, para reforzar la tendencia hacia la recuperación se continuará impulsando la inversión privada, en las siguientes semanas se espera adjudicar proyectos eléctricos por 180 millones de dólares en nueva inversión y durante setiembre serán otros 833 millones de dólares.

Además, se ha ampliado el programa Impulso Myperú de 3,000 millones a 4,000 millones de soles (este programa ya está beneficiando a más de 211,000 mype). 

Asimismo, este mes se enviará el proyecto de ley de crédito suplementario por 3,000 millones de soles con el objetivo de reactivar la economía, preparación frente al niño e impulsar y fortalecer el sector Salud, luchar contra la inseguridad ciudadana.

Asimismo, refirió que se continuará trabajando en el destrabe del proyecto hídrico Majes-Siguas II, se incentivará la electromovilidad y que para fines de setiembre se lanzará el nuevo Plan de Competitividad y Productividad.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00