Plantea desembolso de 4 UIT

Liberación de fondos y retiro del AFP en el 2023

Comisión de Economía, representantes del MEF y del Banco Central de Reserva indicaron un séptimo retiro.

Lima.- Actualmente, seis proyectos que buscan permitir un séptimo retiro de los fondos individuales de las AFP se encuentran pendientes de dictamen en la Comisión de Economía del Congreso. El primero de estos proyectos se presentó el 8 de febrero y plantea un desembolso de 4 UIT (S/19.800), pero aún no se ha agendado para su debate.

 Durante la última sesión de la comisión, la presidenta Rosangella Barbarán invitó a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y otros especialistas para que compartieran sus opiniones sobre la posible aprobación de esta medida. Es importante destacar que la aprobación de un nuevo retiro de los fondos previsionales podría tener un impacto significativo en la economía del país y en el bienestar financiero de los ciudadanos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha expresado su preocupación acerca de las posibles consecuencias de un séptimo retiro de los fondos de pensiones de las AFP. De acuerdo con el MEF, un nuevo retiro podría significar la salida de hasta S/25.000 millones, lo que aumentaría el riesgo de que las personas mayores caigan en la pobreza debido a la inestabilidad del mercado laboral y la falta de ahorros para la jubilación.

 Andrés Zacarías, jefe de la Dirección de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, recordó que durante los últimos dos años se han aprobado seis retiros extraordinarios que han generado la salida de S/87.937 millones. Estos retiros han reducido significativamente los ahorros destinados a la jubilación y podrían limitar la capacidad de las AFP para invertir en proyectos a largo plazo que beneficien a la sociedad en general.

Las propuestas legislativas para el séptimo retiro de los fondos de las AFP serán revisadas por la Comisión de Trabajo, quien podrá hacer ajustes a las mismas. Si al menos una iniciativa prospera en ambas comisiones, será sometida a votación en el Pleno por los congresistas. De ser aprobada, pasará al Ejecutivo para su promulgación u observación, con un plazo máximo de 15 días para tomar una decisión.

Fuente: La Republica

Fátima Valdivia Caldas


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00