¡Amor y solidaridad!

Voluntariado en penales no conoce fronteras

Española hermana Meche cumple labor por la resocialización en Perú desde hace 30 años.

Lima.- El trabajo voluntario es una práctica social que nace del compromiso que sienten algunas personas por su entorno, y el rol activo y crítico que tienen con la realidad que lo rodea, a fin de contribuir al cambio.

Un claro ejemplo es la labor altruista en los penales, como la que realiza Mercedes López, una misionera de origen español cuyo compromiso social traspasó fronteras.

Hace 41 años, Mercedes, la hermana Meche, llegó al Perú para realizar una labor pastoral y de acompañamiento espiritual. Sin embargo, en 1991 el destino la llevó al Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, y más tarde al de Callao, donde conoció a internos que más allá de sus delitos y acciones buscaban enmendar sus errores para ser perdonados por sus familias y recuperar su dignidad.

Al percibir que el cambio en sus conductas y la voluntad por aprender, estudiar y trabajar repercutía positivamente en la reducción de sus penas, decidió de la mano de la Asociación Pastoral la Esperanza – Virgen del Pilar, establecer su labor social en el Callao.

Un voluntario que reahilita esperanzas

Allí, emprendió un conjunto de actividades de apoyo a los talleres de cerámica, lavandería y zapatería, así como a través de celebraciones religiosas, desde la capellanía del centro carcelario, para contribuir con la rehabilitación de los internos y el aprovechamiento de su tiempo productivo.

La misionera confiesa que jamás pensó que podría realizar una labor pastoral en penales, ya que no conoció ninguno en España. 

A través de la asociación, la hermana ha logrado gestionar donaciones para fomentar el trabajo y generar sustento económico para la población penal, y que 37 internos reciban los principales sacramentos (bautizo, primera comunión y confirmación), con el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 

“Nosotros los acompañamos para que tengan ese encuentro con Dios, porque es el único que puede cambiar sus corazones porque desea que sean hombres con valores. Trabajamos arduamente con el INPE”, comentó la hermana Mercedes.

La Asociación Pastoral la Esperanza – Virgen del Pilar y el INPE invita a la ciudadanía a ser parte de la campaña “Ayúdanos a recuperar personas” que busca contribuir a la readaptación internos que quieren enmendar sus errores, rehabilitarse y recuperar a sus familias. “Ellos merecen una segunda oportunidad”, acotó.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00