Un incremento del 7.61%

Subió la UIT de S/ 4,600 a S/ 4,950 para el año 2023

La UIT se utiliza para determinar bases imponibles, deducciones, límites de afectación y otras transacciones tributarias.

Lima.- Como se recuerda, los ingresos tributarios brutos del Gobierno Central alcanzaron en octubre último los S/ 14,793 millones, un incremento del 5.6%, según cifras de la Sunat.

El decreto supremo N°309-2022-EF, publicado hoy, sábado 24 de diciembre, eleva el valor de la UIT de S/ 4,600 a S/ 4,950 para el 2023, lo que representa un incremento del 7.61% respecto al anterior periodo.

La UIT es un valor que se establece para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios, para la regulación y normalización de los servicios del Estado.

Los especialistas indican que este valor impacta directamente en la economía familiar, con el pago de más impuestos sobre la renta de los sueldos.

Entre otras afectaciones, se limita el sueldo bruto mensual en planilla y la cantidad de recibos por honorarios para trabajadores independientes. Asimismo, se elevaría el costo de los procesos judiciales y el precio de los trámites ante el Estado.

Este decreto es refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, en el marco de la implementación de nuevas políticas para el siguiente año por parte del nuevo Gobierno.

Este monto, que se utiliza para determinar los valores de transacciones tributarias, llega a su pico más alto desde su creación, de S/ 1,300, en 1994.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00