Sobre Vacancia

Cuatro congresistas de Perú Libre votaron a favor de que se admita la moción

Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Margot Palacios y Anel Reyes sorprendieron al votar a favor de que el Congreso admita a trámite la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Lima.- Cuatro parlamentarios de la bancada de Perú Libre apoyaron este jueves la admisión a trámite de moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. La iniciativa de Edward Málaga Trillo obtuvo 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Margot Palacios y Anel Reyes decidieron votar para que el mandatario acuda al pleno del Parlamento.

En la votación todas las bancadas de izquierda votaron en contra de la moción, pero en Perú Libre ello no ocurrió porque solo ocho la rechazaron, mientras que los cuatro mencionados la aprobaron, uno se abstuvo.

El congresista Waldemar Cerrón reconoció el último domingo que Perú Libre se arrepentía de haber acompañado al presidente Pedro Castillo porque no está cumpliendo el ideario. En ese sentido, enfatizó que desde la campaña electoral se prometió el cambio de Constitución y aún no lo cumplen.

"Tenemos que hacer un mea culpa de haber conducido el tema político, a través del presidente actual, porque no está cumpliendo el ideario. No es personal, ojo. No es un tema de que se está distribuyendo la cuota de poder como mucha gente quiere decirlo. Nosotros hicimos una campaña, el cambio de Constitución y eso el pueblo peruano no nos va a perdonar si a corto, mediano o largo plazo no lo cumplimos", manifestó el parlamentario en el programa Panorama.

El pleno del Congreso también confirmó mediante votación que la presentación del presidente Pedro Castillo ante el Parlamento será el miércoles 7 de diciembre para que exponga su defensa. Ese mismo día los parlamentarios debatirán y votarán por si se aprueba la destitución del mandatario en este tercer intento de vacancia.

Los congresistas necesitan 87 votos a favor para aprobar la moción de vacancia, caso contrario el proceso será enviado al archivo. Sin embargo, algunos parlamentarios de oposición evalúan buscar otros métodos para sacar a Castillo del poder como es la suspensión presidencial que fue vista en la comisión de Constitución.

Fuente: RPP

Lucero Caballero


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00