En el Pleno del Congreso

Congreso no aprobó proyecto de ley de adelanto de elecciones

El dictamen para la reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

Lima.- El dictamen obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no logró el mínimo de 87 votos que requería para su aprobación en primera votación.

Además, tampoco logró superar la valla de las 66 adhesiones, que hubiera permitido que la iniciativa sea sometida a referéndum.

Tras la votación, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se presentó una reconsideración a la votación por parte del congresista Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso).

El pedido, sin embargo, quedó pendiente de ser votado y se suspendió la sesión. “Se citará oportunamente”, indicó Williams a los parlamentarios.

El Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, José Tello, sustentó ayer ante el pleno del Congreso el proyecto de ley para un adelanto de elecciones.

También acudieron el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas; y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Además, la actual legislatura fue ampliada hasta el 31 de enero de 2023, a fin de priorizar el debate y aprobación de dicha iniciativa.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00