Por Protestas en el País

Cierre de carreteras por protestas elevará la inflación, advierte el MEF

Los datos inflacionarios “Venían moderándose”, pero el cierre de negocios ante la crisis sociopolítica generaría pérdidas, según el ministro Alex Contreras.

Lima.- Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), declaró que las diferentes protestas en el ámbito nacional — donde se exige el cierre del Congreso y nuevas elecciones — podrían repercutir y aumentar los niveles de inflación.

“También va a haber un efecto indirecto por el lado de la inflación. Nosotros veíamos que al inicio de la semana los primeros datos (de diciembre) eran bastante positivos: una inflación que se estaba moderando de 8,4% a 8%”, precisó en diálogo con Latina.

El funcionario precisó que “las paralizaciones van a generar un efecto temporal en la inflación que esperamos se pueda disipar pronto”, ya que con el cierre de negocios y bloqueo de carreteras — que ocasiona que los alimentos cosechados se echen a perder —, al final “todos perdemos”.

La inflación en Lima metropolitana se ubica en 8,45%, según el INEI, y vale acotar que se usa este indicador como barómetro nacional.

Contreras reiteró que las pérdidas diarias por las protestas oscilan entre S/ 60 a S/ 100 millones, y que las regiones afectadas representan el 25% del Producto Bruto Interno (PBI).

El último 7 de diciembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó las tasa de interés de referencia en 25 pbs. a 7,50%, como parte de sus ajustes de política monetaria y con la intención de atenuar la inflación que se encuentra en el límite superior del rango meta.

“Se proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el cuarto trimestre del próximo año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación”, señaló el BCRP.

Cabe señalar que la tasa de inflación a 12 meses aumentó de 8,28% en octubre a 8,45% en noviembre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se redujo de 5,72% a 5,71%. Ambos indicadores se ubicaron por encima del límite superior del rango meta de inflación.

Fuente: La República

Lucero Caballero


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00