Luna de sangre

Revive el eclipse lunar del 8 de noviembre

El evento astronómico empezó oficialmente a las 3:03 a.m. y pudo ser visto en algunas partes de Perú

Lima.- Este 8 de noviembre, la Tierra, la Luna y el Sol se alinearon dando paso a un espectáculo cósmico: un elipse lunar total que pudo ser visto en algunas zonas de Perú. Durante este evento astronómico, que fue el último hasta dentro de tres años, la Luna se tiñe de color rojizo al reflejar todos los amaneceres y atardeceres de nuestro planeta. Revive este espectacular acontecimiento.

¿Cómo puedes observar el eclipse?

No necesitas ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo. Un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación.

Según el Instituto Geofísico del Perú,  en el Perú solo se iba a ver solo una parte del Eclipse de Luna, que empezó oficialmente a las 3:03 a. m. del 8 de noviembre.

A las 4:10 a.m., la Luna comenzó a ingresar a la parte más oscura de la sombra terrestre de tal forma que a las 5:17 a.m. estuvo totalmente eclipsada. Sin embargo, a esa hora el brillo del cielo al amanecer pudo haber impedido disfrutar del fenómeno para algunos aficionados a la astronomía.

La NASA informó que, en esta oportunidad, el eclipse lunar total se vio especialmente bien desde la costa este de Estados Unidos, el Caribe, las Antillas Mayores, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Perú.

En este video, el puertorriqueño Francisco Andolz, director de operaciones del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, nos explica todo lo que hay que saber sobre el evento.

¿Por qué la Luna se vuelve roja durante un eclipse lunar?

El mismo fenómeno que hace que nuestro cielo sea azul y nuestras puestas de sol rojas hace que la Luna se vuelva roja durante un eclipse lunar. Se llama dispersión de Rayleigh. La luz viaja en forma de ondas, y los diferentes colores de la luz tienen diferentes propiedades físicas. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente por las partículas de la atmósfera terrestre que la luz roja, la cual tiene una longitud de onda más larga.

La luz roja, en cambio, viaja más directamente a través de la atmósfera. Cuando el Sol está en lo alto, vemos la luz azul en todo el cielo. Pero cuando el Sol se pone, la luz solar debe atravesar más atmósfera y viajar más lejos antes de llegar a nuestros ojos. La luz azul del Sol se dispersa, y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- atraviesa la atmósfera.

Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.

Fuente: Andina

 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00