Campaña es este viernes 28

San Isidro: Entrenarán a vecinos para identificar síntomas de accidente cerebro vascular

La organizan el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y SAMU.

San Isidro.- El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) organizan este 28 de octubre un simulacro de atención a personas con accidentes cerebro vasculares (ACV), a fin de enseñar a la población a identificar los síntomas de esta enfermedad, conocida también como ictus, y actuar con rapidez.

El objetivo de esa actividad es lograr que las personas aprendan a identificar los síntomas de ACV, a través de ejercicios de simulación realizados por actores, que harán de pacientes, y el personal asistencial especializado del INCN y el SAMU.

La actividad forma parte de la Campaña de Lucha Contra el Ataque Cerebrovascular y desarrollará varios simulacros que mostrarán qué ocurre durante un ACV, por qué, cómo reaccionar y adónde acudir. 

Señales del ACV

Sí una persona presenta los siguientes síntomas: parálisis de un lado de cuerpo y alteración del habla o del lenguaje, inestabilidad para caminar, trastornos visuales y/o dolor de cabeza de inicio brusco, debe trasladársele inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Reconocer los síntomas del ACV y recibir tratamiento con prontitud salva vidas y mejora las opciones de recuperación.

En el Perú, el Ministerio de Salud tiene un sistema de traslado de pacientes denominado SAMU, que puede solicitarse llamando el 106. También los bomberos atienden emergencias médicas, a través del 116 para el traslado a los establecimientos de salud.

"Tiempo es cerebro"

"Tiempo es cerebro" y "Tiempo perdido es cerebro perdido" son los principales lemas de esta jornada de salud que forma parte de la Campaña de Lucha Contra el Ataque Cerebrovascular, que además comprende otras actividades que pueden conocer ingresando aquí

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas afirman que el tiempo es un factor determinante para los pacientes que sufren un ataque cerebrovascular (ACV)

Cuando más pronto se dé la atención en un centro especializado, la persona afectada puede evitar quedar con alguna discapacidad, incluso puede salvársele la vida, indican. 

Recuerdan que el ACV es considerado la segunda causa de muerte y una de las primeras de discapacidad en el Perú y el mundo.

La campaña se desarrollará en el parque Bicentenario de San Isidro, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fuente: Andina

 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00