Postre tradicional
El turrón de Doña Peña, dulce tradicional del mes de octubre
Conozca en el siguiente informe la historia, preparación y lugares de venta del famoso y tradicional dulce del mes de octubre.
Lima.- Cada mes de octubre, las calles se visten de morado, el olor a incienso y mirra cubre las calles del centro de lima y en la mesa de cada familia peruana no puede faltar el gran turrón de Doña Pepa.
Este delicioso postre característico en estas fechas, se ha vuelto una costumbre y tradición peruana que acompaña la gran fiesta religiosa en honor al "Señor de los Milagros" o "Cristo de Pachacamilla", lo que significa que es casi imposible que algún peruano no haya probado este postre típico del mes de octubre.
Pero ¿De dónde proviene este turrón y qué relación tiene con esta celebración católica?
Diversos historiadores peruanos mencionan que durante el siglo XIX el turrón de Doña Pepa también era conocido como turrón de miel o el turrón del señor de los milagros y que este famoso postre peruano proviene de una adaptación peruana a la receta española conocida como turrón del alba, un postre que presenta muchas diferencias con la receta peruana, como una masa hecha de avellanas, piñones, almendras y una gran cantidad de frutas secas, todo esto mezclado con miel y azúcar.
Por otro lado, diversas historias transmitidas de forma oral a través de varias generaciones vinculan la historia del turrón con una esclava del valle de Cañete que vivía en el siglo XVIII durante la época colonial y que era reconocida por sus increíbles habilidades culinarias.
Esta mujer se llamaba Josefa Marmanillo, conocida popularmente como “Doña Pepa” era una fiel seguidora del Cristo de Pachacamilla conocido también como el Señor de los Milagros y que logro obtener su libertad al presentar complicaciones de salud al desarrollar una enfermedad que le impedía mover los brazos y sentir parálisis en sus articulaciones.
Es por esta razón que Josefa al escuchar diversos rumores acerca de los milagros que concedía el Cristo de Pachacamilla, decide viajar desde su natal Cañete hacia Lima para encomendarse y pedirle al Señor de los Milagros que pueda recuperarse de su enfermedad.
Doña Pepa al curarse de su enfermedad y como forma de agradecimiento decide usar sus habilidades en la cocina para preparar un delicioso postre dulce, el cual ofreció a los feligreses en cada salida del Señor de los Milagros durante el mes de octubre, haciéndose conocido por muchos como los Turrones de Doña Pepa.
¿Como se prepara y cuales son los ingredientes del Turrón de Doña Pepa?
La preparación del clásico Turrón de Doña Pepa puede llegar a ser laborioso, sin embargo, el resultado valdrá totalmente la pena, los ingredientes que se necesitan para elaborar este postre dulce se dividen para la preparación de la masa y la miel.
La preparación de la masa:
2 tazas de manteca
4 ½ harina preparada
1 cucharada de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
5 yemas
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de ajonjolí molido
1 cucharada de anís en grano
1 taza de leche
Agua de anís o leche
100 gr de grageas (adorno)
Pasos para preparar la masa, primero cierne la harina, mézclala con sal, manteca y polvo de hornear. Amasa y obtén una masa firme y uniforme, luego procede a realizar un hueco en el centro para agregar las yemas, el agua de anís o leche, el azúcar, el ajonjolí y el anís.
Amasa nuevamente todo junto, hasta alcanzar una masa suave, deja reposar la masa aproximadamente unos 15 minutos, cuando la masa esté lista procede a realizar los bastones que servirán para armar el turrón, por ejemplo 3 cm alto por 10 cm de largo.
Cuando termines de moldear los bastones deberás colocarlos sobre una base enharinada y llevarlos al horno a 180 grados por unos 40 minutos, revisando cada media hora hasta que estén dorados.
La preparación de la miel:
6 tazas de azúcar
½ taza de melocotones
2 chancacas
100 gr de higos secos
1 plátano
1 limón
2 membrillos
½ piña
1 naranja y la cáscara
2 manzanas regulares
Clavo y canela de olor
Lavar y cortar toda la fruta en trozos medianos, después tendrás que colocarlo en una olla junto a la chancaca, el clavo y la canela de olor, con 7 litros de agua de manera que cubra toda la fruta.
Después tendrás que poner a hervir y remover el contenido de la olla hasta que casi toda la fruta se haya desecho y el agua redujera hasta la mitad, este proceso puede durar aproximadamente 30 minutos.
Cuando haya pasado el tiempo estimado, retirar la olla y dejar enfriar para que puedas colar el contenido en otra olla, donde tendrás que mezclar con el azúcar.
El resultado tendrás que volver a cocinar, con la diferencia de que esta vez será a fuego bajo durante dos horas verificando la consistencia de la miel.
Pasos para preparar el turrón:
En una fuente grande deberás colocar papel manteca y acomodar en una misma dirección los bastones dorados que se hicieron con anterioridad.
Cuando termines de formar una base tendrás que cubrirlo con la miel de frutas y repetir este proceso otras dos veces más, cuando llegues a la última capa deberás decorar con grageas de colores, caramelos, bolitas de colores o las frutas secas que desees.
Lugares más populares donde se vende los turrones de Doña Pepa
De acuerdo a la gran popularidad que presentan los turrones de Doña Pepa, diversos establecimientos se han construido y actualmente son reconocidos por las personas que disfrutan del dulce tradicional de Perú.
- Turrones Isabel Hija Tradición Original, una familia que prepara los turrones desde 1947 y mantienen fielmente la receta tradicional. Se encuentran ubicados en el Jr. Chancay 483, Cercado de Lima.
- Panadería Las Nazarenas, un emprendimiento familiar con más de 50 años de antigüedad, se encuentran ubicados en el Jr. Huancavelica 431, Cercado de Lima.
- Turrones Don Víctor, negocio con más de 73 años de experiencia y ganador de un premio otorgado por la Municipalidad de Lima en el 2017 reconociéndolo como el mejor turrón tradicional, se encuentra ubicado en el Jirón Chancay 476, Cercado de Lima.
- Pastelería San Martín, fundado en 1930 por don Emilio Quintana Illescas y su madre doña Romelia Illescas, que tenían como meta elaborar un turrón de alta calidad y con las mejores materias primas, se ubican en el Portal de, Gonzales 991, Cercado de Lima.
- Turrones Pelagio´s, la panadería Santo Domingo además de vender los clásicos turrones, también busca innovar con su turrón de cereales andinos elaborados con cañihua y kiwicha, se encuentran ubicados en el Jirón Conde de Superunda 344, Lima.
Jheyson Hilario
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD