Reniec

¿Cuál es la diferencia entre renovación y duplicado de DNI y cómo se tramitan?

Documento es obligatorio para votar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Lima.- Perdiste tu DNI, te lo robaron o el documento se encuentra en muy mal estado. O quizá ya venció o está a punto de caducar y necesitas realizar un trámite importante. ¿Qué hacer en estos casos?

El DNI es la única cédula de identidad emitida a peruanos mayores y menores de edad que contiene información actualizada, tanto los principales datos del ciudadano como domicilio, estado civil, fotografía, firma y huellas digitales, entre otros. Además, es el único título de derecho al sufragio para los mayores de 18 años.

Duplicado

Si estás en el grupo de peruanos que perdió su DNI o sufrió el robo del mismo, a continuación te contamos cómo sacar el duplicado, ya sea de manera presencial o virtual.

Ante un robo, lo primero que se recomienda al ciudadano es poner una denuncia en la comisaría más cercana para evitar que personas inescrupulosas usurpen tu identidad o cometan algún delito, por ejemplo estafas, haciéndose pasar por ti.

El duplicado es una copia fiel del DNI anterior, incluyendo la fecha de caducidad. El proceso para el trámite virtual y presencial es el mismo, pero se recomienda a los ciudadanos que lo hagan virtualmente, para evitar largas colas y aglomeración, además que la entrega es más rápida.

En el trámite virtual para el duplicado de DNI se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- Ingresa a la plataforma web del Reniec

2.- Selecciona la opción de duplicado de DNI

3.- Acepta los términos y condiciones y luego da clic en empezar trámite

4.-Valida tu información personal

5.-Ingresa el código que se te pide de tu comprobante de pago

6.-Por último, verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec

El pago por emisión del duplicado es de S/ 21 y el plazo de entrega es aproximadamente de cinco días. Si deseas tramitar un duplicado en oficina el monto es de S/ 24 y el plazo varía por dos o tres días más.

Puedes pagar de manera virtual mediante pagalo.pe o ir a cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual antes de hacer el trámite.

Renovación

En tanto, puedes tramitar una renovación cuando tu DNI está vencido o está por vencer dentro de los 60 días antes. En este caso, sí es posible actualizar todos tus datos como nombre, dirección, estado civil y foto.

Sobre el proceso, tanto virtual como presencial, se debe renovar la fotografía de manera obligatoria. En el caso de trámites virtuales, tienes la oportunidad de cambiar tu domicilio y el estado civil de soltero a casado.

Cualquier otro dato que desee modificar debe realizarlo presencialmente, por ejemplo, cambiar el nombre o el estado civil a divorciado.

Para realizar el trámite virtual para renovar el DNI azul o DNI electrónico debe seguir los siguientes pasos:

1.-Descarga en tu celular la aplicación “DNI Biofacial” (para celulares Android o IOS de gama media o alta)

2.- Verifica tu identidad y registra tu nueva foto en la app

3.- Ingresa a la plataforma web del Reniec

4.- Selecciona la opción de renovación de DNI

5.- Registra tus datos personales y luego da clic en empezar trámite

6.-Ingresa el código que se te pide de tu comprobante de pago

7.-Escoge en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI

8.-Por último, verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec.

Para realizar el trámite presencial siga los siguientes pasos:

1.-Realiza el pago para DNI azul o DNIe

2.-Acuda a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul)

3.-Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.

4.-Entrega tus documentos, recibirás una constancia para recoger tu DNI en la fecha que te lo indiquen.

5.-Verifica el trámite a través de Consultas en Línea del Reniec.

6.-Por último, dirígete a la oficina donde hiciste el trámite en la fecha indicada con la constancia y solicita la entrega de tu nuevo DNI.

El pago para renovar por caducidad es de S/ 30 para DNI azul y S/ 41 para DNIe. Puedes pagar en las agencias del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual págalo.pe.

Asimismo, Reniec aconseja renovar el documento a DNIe de manera virtual, ya que el tiempo de espera es más corto, de 2 a 3 días hábiles, sin contar sábado y domingo. Mientras que, para el DNI azul puede tomar entre 7 o 8 días hábiles.

De igual modo, pide a la ciudadanía prestar atención a la fecha de caducidad de su Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que el 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022, y es necesario presentar este documento para poder votar.

El ente registral recuerda a la ciudadanía que puede continuar realizando sus trámites virtuales a través de su página web o escribir sus consultas a sus redes sociales.

Para más información puedes llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de las 8:30 a.m. a las 5:00 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 - 3152700 anexo 1900.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00