Avistamiento de ballenas

Conoce lugares ideales para disfrutar del desfile marino en Perú

Entre los meses de julio y octubre puede apreciarse el tránsito de estos enormes cetáceos por el mar de Grau

Lima.- Considerada una de las experiencias más impactantes e inolvidables de la vida, el avistamiento de ballenas forma parte de los atractivos para visitar el Perú. Y las regiones de Piura y Tumbes son los mejores destinos turísticos para apreciar el tránsito, acompañado de asombrosos movimientos, de estos gigantes cetáceos por el mar de Grau, en una temporada que se extiende desde julio hasta finales de octubre.

La expectativa es grande este año teniendo en cuenta que, antes de la pandemia, el turismo asociado al avistamiento de ballenas movilizaba alrededor de 35,000 viajeros en un periodo de cuatro meses.

Ballenas jorobadas

El tipo de ballenas que destacan entre las más de 30 especies que pueden observarse en el mar de Piura y Tumbes es el conocido como “jorobada”, debido al impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano.

Los machos de esta especie tienen un tamaño que va de 13 a 14 metros de largo, mientras que las hembras son más grandes y alcanzan de 15 a 16 metros de longitud. Llegan a pesar alrededor de 30 toneladas y viven hasta los 45 o 50 años.

Poderosas como atractivas, las ballenas jorobadas son consideradas como las más acrobáticas. A pesar de ser habitualmente solitarios, estos enormes cetáceos se reúnen en grupos para pescar y es ahí donde pueden apreciarse sus impresionantes desplazamientos cuando emergen y se sumergen en el mar, además de emitir sonidos espectaculares que pueden escucharse a una distancia de hasta 300 kilómetros.

Avistamiento

A través de un recorrido de tres horas y media en una embarcación náutica por las playas de El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos, en Piura; así como Punta Sal, Lobitos y Zorritos en Tumbes, los turistas que logran avistar a las ballenas jorobadas quedan encantados con sus imponentes piruetas que están asociadas, según los expertos, a rituales de apareamiento.

Se estima que durante la temporada de avistamiento, que va desde mediados de julio hasta finales de octubre, llegan a transitar más de 5,000 ejemplares de ballenas jorobadas que arriban desde la Antártida y ofrecen un bello espectáculo marino que pueden apreciarse en alta mar partiendo de las playas de Piura y Tumbes.

Además del avistamiento de ballenas jorobadas, los turistas pueden divisar también lobos marinos, delfines y tortugas marinas que de manera inofensiva se acercan a las embarcaciones generando un singular espectáculo natural en mar adentro.

Los especialistas recomiendan que el mejor momento para apreciar el paso de las ballenas jorobadas y otras especies marina, es entre las 7 y las 11 de la mañana.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Publicista2 af11eecb


Cale1 ef11930b

Practicas3 328487dd

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c c6b94b23

Caminos 9661de73 52714b1c

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Regional a20152bcEscape 42989b8bPagina c29a18dbJne fe996a39Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Familia e0a9160d



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00