Familias Acogedoras

Una forma de dar amor y cuidado a menores sin protección

Programa impulsado por MIMP permite asegurar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia

Lima.- Vivir en familia es un derecho fundamental y también, la manera más eficaz de garantizar el desarrollo emocional de las niñas, niños y adolescentes (NNA). Por esa razón, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) creó el programa Familias Acogedoras a fin de encontrar entornos familiares alternativos para menores sin cuidados parentales.

La finalidad de su creación es evitar la institucionalización, es decir la permanencia prolongada de las niñas, niños y adolescentes sin protección familiar, que son trasladados a los Centros de Acogida Residencial (CAR), también conocidos como albergues. 

A nivel nacional existen 245 CAR, entre públicos y privados, que albergan a más de 5,225 niñas, niños y adolescentes (2,965 mujeres y 2,260 hombres) que no cuentan con la tutela de sus padres o familiares cercanos, quienes podrían ser cuidados en un entorno familiar, ya sea temporalmente, con una familia acogedora o de manera definitiva, con una familia adoptiva. 

Familias acogedoras

Las personas y familias acogedoras brindan protección temporal y cuidados diarios a niñas, niños y adolescentes, como un miembro más de la familia. 

La resolución que declara la capacidad de la familia acogedora tiene una vigencia de hasta tres años como máximo, y termina hasta que se define la situación jurídica de los menores de edad. 

Actualmente, el MIMP cuenta con 429 personas y familias acogedoras, evaluadas y capacitadas para acogerlos temporalmente, como medida alternativa hasta la determinación de su situación.

La cultura del acogimiento familiar (familias acogedoras/ familias de acogida) es relativamente nueva en el Perú y por lo tanto poco conocida, lo que puede generar dudas y/o confusión con la adopción. 

Familias acogedoras o adopción 

Existe diferencia entre lo que es una familia acogedora y la adopción. En el acogimiento familiar, la niña, niño o adolescente cuenta con su propia familia, la cual se está preparando para asumir nuevamente su cuidado. 

Mientras que, en la adopción, el niño o niña que es adoptado por una familia, formará parte de esta, íntegra y permanentemente, asistiéndole los mismos derechos que si hubiese nacido en dicho seno familiar.

Con la finalidad de asegurar el derecho a vivir en familias de los menores de edad que se encuentran en los CAR, el MIMP presentó, en setiembre pasado, la Estrategia “Caso por caso hasta llegar a casa” para promover su integración a una familia nuclear, extensa, familia acogedora o familia adoptiva. 

Caso por caso hasta llegar a casa

Esta estrategia contempla identificar la situación familiar, social y jurídica de niñas, niños y adolescentes institucionalizados y fortalecer la coordinación que el MIMP viene desarrollando con el Poder Judicial para declaración de desprotección familiar y adoptabilidad de los NNA.

De la misma manera busca generar un sistema de alertas para el seguimiento individual de cada caso e identificar los nudos críticos para la inmediata intervención y articulación.

Según el MIMP, Lima, Arequipa y Piura son las regiones donde se necesitan más de Familias Acogedoras; y de los 245 Centros de Acogida Residencial (CAR), 87 son públicos - 57 a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) - y 158 privados.

Si quiere saber más sobre las Familias Acogedoras del MIMP, puede ingresar AQUÍ.

También AQUÍ y en este enlace.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00