¡Atención!

Afiliados de AFP, podrían solicitar fondos desde la quincena de junio

Por ahora está pendiente la publicación del reglamento de la ley de retiro de AFP, la cual está a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS).

Lima.- La ley que permitirá el sexto retiro de los fondos de las AFP ya fue promulgada el fin de semana pasado, pero los afiliados aún no tienen la posibilidad de solicitar el dinero de sus cuentas.

Ante las dudas sobre cuándo se podría retirar hasta 4 UIT (S/ 18,400) de las AFP, el experto en Finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, recuerda que esta norma tiene todo un proceso operativo.

El retiro de las cuentas de AFP todavía no tiene una fecha exacta, pero ¿cuándo podría comenzar a hacerse efectivo?

Carrillo estima que, teniendo en cuenta lo que queda pendiente, se espera que a partir del 15 de junio los afiliados puedan comenzar a presentar sus solicitudes.

El especialista sostiene que primero la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) debe reglamentar la ley que aprueba este sexto retiro.

“La SBS reglameta la ley. Tiene 15 días calendario como máximo, pero es posible que se publique en una semana”, expresó.

Con base en la experiencia de los anteriores retiros de los fondos, calcula que es posible que el reglamento esté listo el próximo lunes 30 de mayo.

En el reglamento se especificará a partir de cuándo se podrán iniciar las solicitudes de retiro, para lo cual se otorgaría un plazo razonable para que las AFP implementen el procedimiento y establezcan un cronograma.

Tras este proceso que puede durar 15 días aproximadamente, los afiliados podrán enviar sus solicitudes de retiro de fondos a partir del 15 de junio, luego de esto, tendrán que esperar un mes para realizar el primer retiro de hasta 1 UIT.

¿Cuándo se pagará lo solicitado?

Las primeras solicitudes podrán ser atendidas máximo tras 30 días calendario de realizadas. Con ello se estima que el primer pago de hasta 1 UIT podría iniciar el 15 de julio aproximadamente

Si solicitas más de 1 UIT, equivalente a S/ 4,600, entonces el depósito del dinero de tu AFP se te realizará en más de una partida, tras 30 días de la primera entrega. 

Por ejemplo, si el primer pago se te realiza el 15 de julio, el segundo desembolso se te haría en la quincena de agosto. En caso hubiera necesidad de un tercer pago, porque el afiliado solicitó más de S/ 9,200, este se realizaría luego de la quincena de septiembre.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00