Desastres naturales

MTC inicia este martes las pruebas del sistema de alerta temprana

Alarma del Sismate sonará en los teléfonos celulares y usuarios recibirán un mensaje para advertir probable peligro

Lima.- Entre el 19 y el 28 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará pruebas para sensibilizar a la población y verificar el alcance del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) frente a desastres naturales que pronto funcionará en todo el país.

“Si en tu teléfono móvil empieza a sonar una alarma y, simultáneamente, te llega un mensaje que te alerta de un probable peligro de desastre natural, tranquilo, te recomendamos mantener la calma”, explicó el MTC, en una nota de prensa para informar sobre el inicio de dichas pruebas.

El Sismate es un sistema de mensajería “desarrollado para operar como mecanismo de alerta temprana en casos de desastres naturales”, como tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos y otros que se producen en las diversas regiones del país, explicó el ministerio.

Buscar lugares seguros

El Sismate fue desarrollado por el MTC pero, tras el período de pruebas y luego que la población se haya familiarizado con él, su administración será asumida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ubicado en Lima.

“El sonido de la alarma del Sismate en los teléfonos celulares no debe ser confundido con un desperfecto del teléfono móvil o un intento de espiar las comunicaciones del usuario”, explicó un especialista del MTC.

Lo que busca este sistema es “dar la alerta para que la persona vaya a un lugar seguro y preserve su integridad física ante un posible desastre natural”.

Región por región

Del 19 al 22 de abril las pruebas se realizarán en diversas localidades de las regiones San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Madre de Dios, Loreto, Cusco y Apurímac.

Asimismo, entre el 25 y el 28 de abril los ensayos se realizarán en las regiones Puno, Lima, Ayacucho, Ica, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Piura y Tumbes.

Finalmente, el MTC exhortó a todos los peruanos a tomar conciencia de la importancia de tener un sistema de alerta temprana como el Sismate “para estar preparados ante la probabilidad de la ocurrencia de un desastre natural”.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00