Economista

"Exoneración de IGV a alimentos es oportuna" afirmó Jorge González Izquierdo

Precios bajarán rápidamente cuando empiece a regir disposición en mayo.

Lima.- El economista Jorge González Izquierdo afirmó hoy que la propuesta del Gobierno para exonerar del IGV a los alimentos, aprobada en la víspera por el Congreso, es una medida oportuna.

"Lo que puede hacer el Gobierno, a través de la política fiscal y mientras las medidas del BCR surtan efecto para bajar la inflación, es dar paliativas temporales", señaló.

Indicó que estas medidas fiscales pueden estar asociadas al subsidio, incorporando por ejemplo más combustibles al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (como lo ha hecho el Gobierno), o a la reducción de impuestos, como el ISC a los combustibles (dispuesto recientemente), o a la exoneración del IGV a los alimentos (iniciativa igualmente del Gobierno aprobada ayer por el Congreso).

Manifestó que la exoneración del IGV a los alimentos regirá a partir del 1 de mayo, según se dispone en la iniciativa aprobada.

El ex Ministro de Trabajo y Promoción Social del Perú refirió, sin embargo, que la medida tendrá un costo en la recaudación fiscal.

“Además, es una medida que no está focalizada, pues se beneficiarán todos los segmentos de la población, incluso los que no necesitan de este beneficio”, refirió en RPP.

En ese sentido, consideró apropiado que la medida permanezca solo hasta diciembre, aunque hizo hincapié en que podría ser prorrogada por nueve meses más, según la norma aprobada.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00