Defensoría del Pueblo

Agresor de niña de 3 años debe recibir máxima sanción penal

Secuestro y violación a menor en Chiclayo indigna a la población

Lima.- Ante el grave caso de secuestro y violación sexual a una niña de 3 años, ocurrido en la región de Lambayeque, la Defensoría del Pueblo demandó a las autoridades del sistema de justicia aplicar la máxima sanción penal contra el agresor.

La Defensoría del Pueblo también solicitó a la ciudadanía mantener la calma y no realizar actos de violencia ante este execrable hecho.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, informó que apenas tomaron conocimiento del caso, intervinieron con el objetivo de supervisar la actuación de las instituciones competentes en investigar y sancionar este grave y condenable hecho.

El funcionario detalló que acudió a la Segunda Fiscalía Penal del distrito de José Leonardo Ortiz, donde verificó que se realizaron las diligencias con la Policía Nacional (PNP), obteniendo los medios probatorios necesarios para solicitar la prisión preventiva. 

Prisión preventiva

Este jueves a la 13:00 horas, la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz, María Vásquez Vásquez, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el agresor.

Asimismo, se gestionó con el Centro Emergencia Mujer (CEM) y la Unidad de Protección Especial (UPE) para que tomen todas las medidas para proteger la vida y salud de la niña, así como brindar soporte emocional a ella y su familia.

Respecto a la filtración de videos que forman parte de la investigación policial y fiscal, los cuales han aparecido en algunas redes sociales, la Defensoría del Pueblo está solicitando a Inspectoría de la PNP una exhaustiva investigación contra los efectivos responsables, debiendo aplicarse por ello y tras un debido proceso, las máximas sanciones disciplinarias a quienes permitieron que ello ocurra. 

De la misma manera, la institución recuerda que, según el Código de los Niños y Adolescentes, si una niña, niño o adolescente es víctima de violencia no debe publicarse su identidad ni su imagen a fin de proteger su dignidad y evitar su revictimización. 

Por ello, la Defensoría del Pueblo pide a medios de comunicación, instituciones y ciudadanía no difundir imágenes de víctimas de violencia sexual.

Por último, señala que hará un seguimiento exhaustivo a las disposiciones emitidas por los distintos operadores de justicia, y continuará acompañando a la familia para garantizarles que accedan a los servicios que brinda el Estado.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00