Naciones Unidas

Acciones integrales, sobre todo preventivas, evitan violencia a menores

Insta al Estado peruano a incorporar la educación sexual en el sistema educativo nacional, entre otras medidas

Lima.- Las respuestas del Estado peruano para combatir la violencia contra niñas, niños y adolescentes deben ser integrales y tener como punto de partida la prevención, señaló el Sistema de Naciones Unidas en Perú.

A través de su cuenta de Twitter expresa la urgencia de implementar la política multisectorial de prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, y fortalecimiento del monitoreo de los casos de violencia; incorporar la educación sexual en el sistema educativo nacional y mejorar los servicios de salud mental, y salud sexual y reproductiva.

Asimismo, agrega que es fundamental “fortalecer a los operadores de justicia, los mecanismos e instituciones que brinden garantías para incentivar las denuncias libres de revictimización; mejorar el acceso a la justicia para eliminar la impunidad de los delitos, imponer los castigos correspondientes y agilizar los procesos”. 

También propone en el comunicado implementar las medidas de protección establecidas en la Ley 30901 y otras normas.

En su mensaje informa que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ha manifestado, con relación a la castración química y otras medidas similares, que es más efectivo combatir la impunidad para estos crímenes que incrementar la severidad del castigo.

“Es necesario brindar seguridad en el acceso a la justicia y asegurar la ejecución de las penas existentes. Los castigos que se impongan a los agresores no deben colocarnos en riesgo de cometer otras violaciones a los derechos humanos”, afirma en su cuenta de Twitter.

El Sistema de Naciones Unidas en el Perú lamenta y condena los casos de abuso sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes, cuyas devastadoras consecuencias son duraderas para toda la vida, y se solidarizan con las víctimas en sus demandas por justicia.

“Consideramos que esta preocupante situación requiere de una respuesta integral”, acota.

Recordó que en Perú cada día 16 niñas y adolescentes mujeres son víctimas de abuso sexual. En el 2020 y 2021 los casos de maternidad adolescente entre menores de 15 años se incrementaron de 1,158 a 1,438.

Reiteró el compromiso y disposición de las Naciones Unidas para apoyar a las instituciones del Estado peruano en sus esfuerzos para eliminar estos delitos y propiciar una sociedad más igualitaria que nos plantean la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00