Sociedad
La Guerra y la Paz
“Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente, ni construir el porvenir” - Helmut Kohl
Es sabido que el mundo en líneas generales se mueve a partir de intereses propios. Es lamentable que los países cooperen escasamente unos con otros por el desinteresado objetivo de la paz. Sabemos que toda gira en torno al capital y al poder. Al menos esa es la postura que adoptan las potencias. En tanto otros pueblos luchan por figurar en el mapa y por sobrevivir ¿Cómo es posible que mientras todos deseamos la paz, sigan existiendo quienes subsidian las armas? ¿Como es posible que existan mentes tan limitadas y perversas?... La venganza es un arma absurda… La memoria no debe…envenenar los corazones al punto de asesinar a millones de personas. Lo importante a destacar… es comprender que las guerras no llevan a ningún otro lugar mas que al odio hecho persona. (Ahumada y Hermo, 2009).
Lo dicho anteriormente coincide plenamente con este genio:
El reputado físico y Premio Nobel, Einstein (,) fue un ferviente antimilitarista que llego a escribir: Quiero hablar del peor engendro que ha salido del espíritu de las masas: el ejército, al que odio. Que alguien sea capaz de desfilar muy campante al son de una marcha basta para que merezca todo mi desprecio, pues ha recibido cerebro por error: le basta con la medula espinal. Habrá que hacer desaparecer lo antes posible a esa mancha de la civilización. Como detesto las hazañas de los mandos, los actos de violencia sin sentido y el dichoso patriotismo. Qué cínicas, que despreciables me parecen las guerras. ¡Antes dejarme cortar en pedazos que tomar parte en una acción tan vil! (Océano Grandes Biografías 4, 1995, p. 617)
En efecto, como señalo este mismo físico: “Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”. Si se sigue usando como solución a los problemas, entre una nación y otra, la guerra, entonces el hombre no aprendió nada de su historia.
Pero se vislumbró un avance el año 2001, 110 Premios Nobel mediante una declaración firmada dijeron: “La esperanza para el futuro estriba en la cooperación internacional legitimada por la democracia…Para sobrevivir en el mundo que hemos transformado, debemos aprender a pensar de forma diferente”. ¿Se puede pensar de forma diferente? Esta es una forma de pensar diferente: “Tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas, no alzara espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra” - El Muro de Isaías (Plaza de las Naciones Unidas).
Reflexionemos. Primero, la historia nos dice que la guerra no es la solución y segundo, en la práctica pensar diferente seria así: “Recuerda chico que tus antepasados murieron. Nunca mencionan las trincheras de Bélgica, cuando dejaron de pelear y fueron uno. Un espíritu más fuerte que la guerra estaba trabajando esa noche. Diciembre de 1914 frio, claro y brillante. Las fronteras de los países estaban justo fuera del alcance de la vista, se unieron y decidieron no luchar. Todos juntos ahora. Todos juntos ahora. Todos juntos ahora” (The Farm – All together now). Ese día soldados ingleses y alemanes atrincherados decidieron unirse para detener la guerra durante la Primera Guerra Mundial. Dejaron de luchar, sin nación, sin fronteras, y se unieron como hermanos.
Fuente: Martín Cabana
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD