Análisis audiovisual: “Latinoamérica”

“Tú no puedes”

Hace más de 10 años (2011) sonó este tema interpretado por Calle 13 de Puerto Rico con Rene Pérez, Susana Baca de Perú, Toto la Momposina de Colombia y María Rita de Brasil quien canto parte en portugués.

El tema es “Latinoamérica” y el video musical empieza con Calle 13 dirigiéndose a la cabina de una radio en donde los presenta un locutor peruano en quechua.

Aquí se manifiesta la cultura de América con todas sus razas (o la mayoría de ellas) empezando el video con diferentes personas preparándose para salir a sus respectivas actividades del día a día (incluido Rene Pérez, Residente). Cuando dice: “Soy”, se refiere al mismo Latinoamérica hablando, en este caso cantando.

El mensaje se hace evidente en las expresiones de la canción que Rene Pérez realiza, donde podemos coincidir en la letra en su mayoría o, disentir en otras partes de esta. Sin embargo, es una belleza la letra del coro en sí, y reza como sigue:

“Tú no puedes comprar al viento

Tú no puedes comprar el sol

Tú no puedes comprar la lluvia

Tú no puedes comprar el calor

Tú no puedes comprar las nubes

Tú no puedes comprar los colores

Tú no puedes comprar mi alegría

Tú no puedes comprar mis dolores”.

“No puedes comprar el sol

No puedes comprar la lluvia

No puedes comprar mi vida”.

Al escuchar este coro nos recuerda lo pequeño y limitado que es el hombre, a su vez, la frustración e impotencia que sentirá al “NO PODER” realizar lo que el coro canta. La expresión “no puedes” es una negación… es inalcanzable para cualquier humano, por ejemplo, el viento, el sol, el cielo, el “Atrae[er] las gotas de agua, los vapores que se transformaran en lluvia. [Donde] Las nubes la derramarán y la repartirán en el mundo de los hombres” … esto es imposible para el hombre; así mismo, el color en el mundo. El hombre juega a ser Dios y se cree dueño del planeta sobrexplotando sus recursos naturales, pues, como señalo en una ocasión Cesar Hildebrandt quiere “dominar a la naturaleza hasta el punto de extinguirla”. Así es, arruina su casa y en su obnubilación se arruina el mismo. Respecto a esto dijo Einstein: “Hay 2 cosas infinitas el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro”.

En retrospectiva, la conclusión del filósofo francés Voltaire parece sensata: “Si Dios no existiera sería necesario inventarlo”.

Finalmente, “Latinoamérica” termina con una estocada final, la innegable, inmutable e indubitable afirmación, que contiene al parecer una doble connotación, la primera en el transcurso de la vida y la segunda, de una amarga y triste verdad. Cuando uno muere se halla inerme frente a la inexistencia del hombre en el universo. En efecto, no importa todo tu dinero, poder o gloria, no puedes comprar una vida… “no puedes comprar mi vida”. Fuente: Martín Cabana


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00